Martínez Argüelles, Santiago

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Santiago Ramón Martínez Argüelles, economista, profesor y político nacido el 11 de mayo de 1967 en Gijón (Asturias).

Profesor titular de la Universidad de Oviedo, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral «Cambio Sectorial y Desarrollo de los Servicios de la Economía Asturiana» fue galardonada con los premios extraordinarios de Doctorado en la Universidad de Oviedo y de la Junta General del Principado de Asturias.

Ha sido becario de Erasmus en la Universidad de Bradford (1988) y becario de la Fundación Banco Herrero en la Universidad de Strathclyde (1993).

Sus investigaciones y publicaciones se han orientado básicamente hacia temas de economía de los servicios y hacia la evaluación de políticas regionales, materias en las que ha sido consultor de la Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda, Parlamento Europeo y de otras administraciones regionales y locales.

Ha ocupado diversos cargos académicos en los departamentos de Economía y Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

Desde mayo de 2000 hasta febrero de 2007 fue vicerrector de la Universidad de Oviedo, asumiendo las responsabilidades de Planificación y Coordinación (2000-2004) y Relaciones Institucionales, Coordinación y Comunicación (2004-2007).

Militante del PSOE desde 1985 y edil del Ayuntamiento de Gijón entre 1991 y 1993, en el mandato 2007-2011 es concejal delegado de Coordinación y Organización Administrativa y Hacienda, así como octavo teniente de alcalde y secretario titular de la Junta de Gobierno. Tras la renuncia de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso a presentarse de nuevo, y a propuesta de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Gijón, el 2 de octubre de 2010 se le designa candidato a la Alcaldía gijonesa en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Pese a ser su partido el más votado, el apoyo del Partido Popular (PP) a Foro Asturias Ciudadanos (FAC) convertía a la candidata de este último, Carmen Moriyón, en nueva alcaldesa, acabando con 32 años de gobierno municipal del PSOE (1979-2011). Martínez Argüelles y su partido pasaban a la oposición. Seguidamente, se incorporaba como profesor a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales (antigua Escuela Jovellanos, en la otrora Universidad Laboral de Gijón), al tiempo que ejercía como portavoz municipal del PSOE gijonés.

Fuente: Web del Ayuntamiento de Gijón - EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog