Rodríguez Inciarte, Matías

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El brillante economista y ejecutivo de banca Matías Rodríguez Inciarte nació en Oviedo (Asturias) el 23 de marzo de 1948. Hijo de Pedro Rodríguez Arango y de Emi Inciarte Manchimbarrena, es el mayor de seis hermanos (Pedro, Juan, Marta, Macarena e Icíar). Pese a que sus padres se trasladaron a vivir a Madrid en la década de los ochenta, continuó viniendo a Asturias, de la que es un enamorado y donde tiene casa.

Casado en 1973 con Amparo Escolar, con la que tuvo dos hijos (Pedro y Paula), tras enviudar volvió a contraer matrimonio con Livia Quijano Morenés.

Matías, que estudió el Bachillerato en el Instituto Alfonso II de su ciudad natal, tras licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid con premio extraordinario y premio nacional fin de carrera en 1970, en 1972 ingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado. En 1973 fue nombrado consejero comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, en 1977 subdirector general de Economía y Desarrollo Pesquero y también secretario general técnico del Ministerio de Economía, en abril de 1978 secretario general para las Relaciones con la Comunidad Europea, en septiembre de 1980 secretario general de la Vicepresidencia segunda del Gobierno español, en febrero de 1981 secretario de Estado adjunto al presidente del Gobierno, y en septiembre del mismo año ministro de la Presidencia en el Gobierno de España presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, dirigente de UCD (Unión de Centro Democrático), del que era un estrecho colaborador.

M. Rodríguez Inciarte, que fue profesor de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador del Instituto de Estudios Fiscales, se incorporó al Banco de Santander en 1984 —un año antes que su hermano menor Juan, otro hombre fuerte de esta entidad—, donde alcanzó la subdirección general en 1986 y la vicepresidencia segunda en 1994. Él fue uno de los que hizo posible la fusión de los bancos Santander y Central Hispano (BSCH), formando parte del Comité Corporativo encargado de dirigir el proceso. Fue nombrado vicepresidente del BSCH y miembro de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración.

El 11 de abril de 2008 fue elegido presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, cargo en el que sucedió al también economista José Ramón Álvarez Rendueles, y reelegido como tal por acuerdo de su Patronato adoptado el 22 de marzo de 2012.

Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Encomienda al Mérito Civil.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog