Sánchez Bustillo, Cayetano

Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El economista y escritor Cayetano Sánchez Bustillo nació en 1839 en Llanes (Asturias).

Desde muy joven demostró una capacidad extraordinaria para las Matemáticas, y cuando contaba con dieciséis años, Nicolás Quintana le proporcionó un puesto de oficial en la Dirección General del Ministerio de Hacienda, que le sirvió como punto de partida para su carrera administrativa y política, llegando pronto a ser una autoridad en cuestiones de hacienda. Varios ministros del ramo contaron con sus opiniones y asesoramiento a la hora de resolver situaciones de crisis. En no pocas ocasiones corrió a su cargo la ordenación de los Presupuestos nacionales. Se dio el caso que durante la época de la República fue por dos veces subsecretario interino del Ministerio de Hacienda, pese a que él era de ideología monárquica.

Con asiduidad colaboró sobre cuestiones de economía en revistas madrileñas, entre ellas Revista de España y El Reino.

A partir de la Restauración de la Monarquía en la persona de Alfonso XII, comienza su carrera de política, pero siempre en lo que atañe a su especialidad de economista. Fue diputado en Cortes en varias legislaturas. El 13 de junio de 1896 fue nombrado miembro vitalicio del Senado. También fue por dos ocasiones ministro de Hacienda, miembro del Consejo de Estado desde 1905 hasta su fallecimiento y alcalde-presidente del Ayuntamiento de Madrid durante diez años, donde cedía su asignación para gastos personales al Montepío municipal. Con Cánovas del Castillo tuvo al frente del Ministerio de Ultramar. A la muerte de Cánovas figuró en el grupo llamado «Santo Sepulcro», hasta que por fin reconoció a Maura.

Fue director del Banco Hipotecario, Banco Español de Crédito y Banco de España.

Murió en Madrid el 19 de septiembre de 1908.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog