Suárez Menéndez, Macrino

Luarca › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Macrino Suárez Menéndez, destacado economista y político, nacido en Luarca (capital del concejo o municipio asturiano de Valdés) en 1931.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París, fue investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la capital de Francia y miembro de las delegaciones francesas para el desarrollo económico de México, Perú, Argelia y Burundi, así como autor de varios libros, artículos y ponencias presentadas en muchos congresos internacionales (México, Holanda...).

A su gran trayectoria investigadora en el campo de la Economía hay que añadir su experiencia política. En Francia, fue ministro de Economía en el Gobierno de la II República en el exilio, presidido por Fernando Varela Aparicio, entre febrero de 1971 y junio de 1977, y secretario general del partido Acción Democrática Española. También ocupó la secretaría general del Consejo Federal Español —constituido en febrero de 1949 en París— del Movimiento Europeo, organización internacional ésta que se distingue por su defensa de los valores del europeísmo y de la construcción europea.

Una vez jubilado (año 2005), se afincó en su Asturias natal, desplegando una gran actividad intelectual. Presidió el Ateneo Republicano de Asturias.

Falleció en la capital asturiana, la ciudad de Oviedo, donde residía, el miércoles 16 de mayo de 2012, a los 76 años de edad. Era el último ministro vivo del Gobierno de la II República en el exilio, presidida ésta por José Maldonado González, asturiano de Tineo.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog