Velarde Fuertes, Juan

Salas › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Destacado economista, Juan Velarde Fuertes nació en Salas (Asturias) el 26 de junio de 1927 y se licenció en Ciencias Económicas en la primera promoción de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, en 1947, doctorándose en 1956 con Premio Extraordinario.

Ingresó como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid en 1947 y desde entonces ha prestado servicios como profesor en activo, en calidad de ayudante, encargado de cátedra, adjunto y catedrático de la Universidad de Barcelona (1960-1963) de la Complutense de Madrid y profesor emérito de ésta, y extraordinario de la Universidad San Pablo CEU.

En 1951 ingresó en el Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, llegando a ocupar los cargos de vicesecretario de Estudios y director del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (puesto del que cesó en 1982), dependientes del Ministerio de Trabajo. El 20 de diciembre de 1991 fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del Congreso de los Diputados y se mantuvo en el cargo hasta finales de julio de 2012.

Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y, de 1974 a 1977, rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida. Sus áreas de trabajo habituales son las de la economía española, la economía de la seguridad social, el pensamiento económico español contemporáneo y la economía iberoamericana.

Juan Velarde Fuertes es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y doctor «Honoris Causa» por las universidades de Oviedo, Sevilla, Pontificia Comillas, Alicante y Valladolid y Medalla de Honor de la UIMP. Con motivo de su jubilación como catedrático se editó, en tres tomos, bajo el título de «Economía española, Cultura y sociedad», un libro de homenaje coordinado por el profesor García Delgado, y que contiene 119 ensayos con un total de 2.427 páginas.

Entre los muchos estudios y publicaciones de los que es autor se encuentran títulos como «Flores de Lemus ante la economía española», «Sobre la decadencia económica de España», «Política económica de la dictadura», «El libertino y el nacimiento del capitalismo», «El tercer viraje de la Seguridad Social en España (Aportaciones para una reforma desde la perspectiva del gasto)», «Economistas españoles contemporáneos: primeros maestros», Director del volumen «1900-2000. Historia de un esfuerzo colectivo. Cómo España superó el pesimismo y la pobreza».

Está en posesión de condecoraciones como la cruz del Mérito Civil y de Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden de Cisneros. En 1992 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; con este universal y prestigioso galardón el jurado quiso reconocer «la trayectoria dilatada y fecunda de un economista cuyo magisterio se ha proyectado con ejemplar generosidad, tanto intelectual como moral, sobre varias generaciones de economistas, cuya investigación se ha aplicado de manera paciente e ininterrumpida, en un espíritu de libertad y de amplia curiosidad intelectual, y con una clara dimensión interdisciplinar, al estudio de la estructura económica de España, y a la historia de su política económica y su pensamiento económico, y cuya vocación profesional, conjugada con una voluntad por encontrar respuestas a nuestros problemas económicos contemporáneos, se ha reflejado en un ejercicio continuo de información, consejo y responsabilidad en el servicio público de nuestra administración económica».

El 29 de enero de 2007, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) le homenajeó junto a Enrique Fuentes Quintana y Manuel Varela Parache, invistiendo a estos «padres de la modernización económica española» doctores honoris causa en Ciencias Económicas y Empresariales; de estos tres impulsores del «Plan de estabilidad de 1959», con el que el franquismo puso fin a su modelo autárquico, la UNED destacó «su dilatada trayectoria como expertos en economía aplicada y como directivos de instituciones públicas desde las que han contribuido a la realidad económica de nuestro país, siempre combinando su actividad pública con el ejercicio de la docencia en la Universidad».

El 7 de marzo de 2012 la Universidad Católica «San Vicente Mártir» (UCV) anunciaba su nombramiento como Doctor Honoris Causa, siendo la investidura el 11 de mayo del mismo año.

FUENTES: Fundación Príncipe de Asturias (www.fpa.es) y Gran Enciclopedia Asturiana.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog