González-Tuñín Sánchez, José

Cangas de Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Personaje ilustre de Cangas de Onís, un tanto olvidado. Aunque nacido en Ciaño, a través de la protección del Marqués de Aledo, ocupó el cargo de director del Banco Herrero en Cangas y desarrolló una brillante carrera judicial —llegó a ser fiscal de la entonces importante Audiencia Comarcal de Cangas de Onís, que ocupaba la mayor parte del oriente asturiano—. Dirigió, asimismo, la escuela privada de comercio de Cangas —excelsa formación de jóvenes emprendedores que posteriormente retornarían de las Américas con grandes capitales que contribuyeron al enriquecimiento del concejo— y ostentando el cargo de Alcalde, promocionó a principios del pasado siglo la importancia del Real Sitio de Covadonga, recibiendo a S.M. el Rey D. Alfonso XIII, quien otorgó el título de Ciudad a Cangas de Onís y a él mismo la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Su matrimonio con María Concepción González-Tejuca de Bada y Asiego Noriega y Mestas, de noble y antigua familia de la comarca, le instó a conseguir para la histórica Ciudad, primera corte del Reino, el renombre al que su peso fundacional de España le daba derecho. Como insigne alcalde que fue, el parque municipal lleva su nombre. (Ignacio Sarmiento y Reguera)

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog