Iglesias, Enrique

Arancedo › El Franco › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta septiembre de 2005, Enrique Valentín Iglesias García nació en Arancedo (pueblo del concejo o municipio asturiano de El Franco), emigrando con apenas 3 años de edad a América con su familia. Es ciudadano naturalizado uruguayo.

Se graduó en Economía y Administración en la Universidad de la República (Uruguay), en 1953, y realizó estudios superiores de especialización en los Estados Unidos y en Francia.

Iglesias inició su carrera en 1954 en el sector privado como director-gerente del banco Unión de Bancos del Uruguay. De 1964 a 1967 asistió como delegado de Uruguay a las Conferencias de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y representante ante el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso (CIAP). En el campo académico, fue profesor de Desarrollo Económico de la Universidad de la República, en Uruguay, y, posteriormente, director del Instituto de Economía del mismo. Fue miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y participó en diferentes cursos de la CEPAL, el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) y el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Económico y Social (ILPES). Miembro del Directorio de ILPES a partir de 1965, fue su presidente de 1967 a 1972.

En 1968 encabezó un grupo de expertos que colaboraron con el Dr. Raúl Prebisch en la preparación de un estudio de la situación económica de América Latina, a solicitud del entonces presidente del BID, Felipe Herrera.

Fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, de 1985 a 1988; secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), desde 1972 a 1985; secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables que tuvo lugar en Nairobi (Kenia) en 1981; y presidente de la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay de Negociaciones Multilaterales en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay, en 1986. De 1966 a 1968 fue presidente del Banco Central de Uruguay.

Iglesias fue elegido presidente del BID por primera vez en 1988, cargo en el que sucedió a Antonio Ortiz Mena (México, 1970-1988) y a Felipe Herrera (Chile, 1960-1970). Durante su primer mandato, Iglesias concluyó exitosamente las negociaciones del Séptimo Aumento General de Recursos del Banco, que permitió al BID ayudar a sus países miembros prestatarios a iniciar una era de reformas, apertura e integración, como así también llevar adelante un programa de modernización de la propia institución. Asimismo, durante este período comenzó sus operaciones la Corporación Interamericana de Inversiones, filial del BID para el apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas privadas de la región.

En 1994 Iglesias dirige un nuevo lineamiento de la institución, siguiendo el mandato del Comité de la Asamblea de Gobernadores en el Octavo Aumento General de Recursos del Banco. Se concede prioridad a los programas sociales y se inicia un nuevo tipo de operaciones que fortalecen a la sociedad civil y mejoran la gobernabilidad en la región. Las operaciones reorganizadas del Banco refuerzan el rol de sus oficinas regionales, acelerando la toma de decisiones e incrementando la eficiencia general de la organización.

El 3 de noviembre de 1997 fue reelegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Su tercer mandato de cinco años comenzó el 1 de abril de 1998.

Iglesias ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre cuestiones económicas relacionadas con América Latina y Uruguay, tratando temas tales como el mercado de capitales; el sistema de cambio del Uruguay; el alcance y la naturaleza del problema del financiamiento exterior; la lucha por el multilateralismo; las políticas del BID en la década de 1960. Es también autor de «América Latina en el umbral de los años ochenta»; «El desafío energético» y «Desarrollo y equidad - El desafío de los años ochenta».

Antes de acceder a la presidencia del Banco, publicó diversos trabajos en campos de su especialidad, entre los que se destaca «La CEPAL y las relaciones económicas de América Latina», «Las perspectivas del desarrollo económico en América Latina» y «Uruguay, una propuesta de cambio». Este último libro estuvo asociado al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, que se realizó bajo su dirección en Uruguay en los años sesenta.

Enrique Iglesias ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre los cuales se encuentran el título de Hijo Predilecto de Asturias, la Orden de Río Branco en el Grado de gran cruz (Brasil), la gran cruz placa de plata concedida por el Consejo de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, la más alta distinción que confiere el poder ejecutivo costarricense; el título Hijo Predilecto de Asturias, la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en el grado de Comendador, y la gran cruz de Isabel la Católica. También ha recibido las más altas condecoraciones otorgadas por otros países, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; el jurado de tan prestigioso y universal galardón se lo concedió unánimemente «por su condición de prestigioso profesor universitario, eminente funcionario internacional y excepcional conductor de la cooperación entre los pueblos iberoamericanos y la comunidad internacional».

Entre 1988 y 1989 fue exitoso mediador del conflicto pesquero entre Francia y Canadá, para encontrar un sistema de cuotas de pesca para los navíos franceses en las distintas zonas que comprenden el golfo de San Lorenzo y las aguas adyacentes a las costas canadienses y a Terranova.

En 1989 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo invitó a pronunciar la Conferencia Paul Hauffman, ocasión en la que disertó sobre «La praxis del desarrollo: La experiencia latinoamericana».

En 1991 el Senado de la Universidad de Carlton, de Ottawa (Canadá), le confirió el título «honoris causa» de Doctor en Leyes.

En 1993 fue escogido para asumir la cátedra de la Fundación Per Jacobsson, durante la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, ocasión en la que disertó sobre «Transición económica y social al siglo XXI». Ese mismo año fue designado miembro honorario de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de España.

En 1994 la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y el Conjunto Universitario Cándido Méndes, de Río de Janeiro (Brasil), le concedieron doctorados «honoris causa».

En 1997 recibió el premio Pablo Picasso de la UNESCO por sus actividades en favor de la cultura y el desarrollo.

En el año 2003 fue condecorado con la medalla de los cursos de verano de La Granda (concejo asturiano de Gozón) en reconocimiento a su trayectoria y participación en dichos cursos. El 2 de agosto de ese mismo año, en un acto oficial, el propio Enrique Valentín Iglesias descubrió la placa de la calle de la ciudad de Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias) que, por decisión del Ayuntamiento ovetense, le recordará y que, a petición del homenajeado, lleva el nombre de su pueblo de nacimiento, Arancedo.

Tras dejar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo en setiembre de 2005, se hizo cargo seguidamente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), un órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana.

El 27 de junio de 2008, la Fundación Cátedra Iberoamericana de la Universidad de las Islas Baleares le entregó el premio «Juníper Serra 2007» por su trayectoria dedicada a la cooperación internacional.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog