Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo

Naranco › Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 295 205985 295 206

Clasificación

Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo | Turismo activo | Deportes | Polideportivos | Naranco | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Oviedo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Oviedo. Asturias.

Descripción

Escribió el ilustre asturiano don Valentín Andrés Álvarez que el monte Naranco estuvo millones de años esperando a los ovetense para convertirse en excepcional testigo de su vida y del desarrollo de Oviedo, su ciudad, cabeza de un reino creador y culto desde el que, hacia el sur, comenzó su andadura España hace doce siglos.

Este monte protector y vigía de la capital del viejo reino, conserva en su ladera dos bellos monumentos prerrománicos, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, declarados por la UNESCO patrimonio de la humanidad, restos inigualables de su esplendor. Y al pie de él, en un espacioso rellano en el camino hacia su cima, se encuentra el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo, sin duda la institución más arraigada en la ciudad y de más amplia base popular (uno de cada ocho ovetenses figura entre sus socios), cuya historia tuvo su origen en la masiva emigración asturiana a Cuba a partir de los años sesenta del siglo XIX.

Esta Sociedad, cuyos miembros proceden de todos los estamentos de la vida de la capital asturiana, disponen de dos sedes sociales que indican la solidez de su arraigo; una de ellas, en la falda del totémico monte ovetense y la otra, en el corazón de la ciudad, en la calle de Uría en su esquina con la de Milicias Nacionales, con amplios salones de juego, lectura, biblioteca y cafetería.

Pero sin duda, lo que verdaderamente llama la atención es la belleza del emplazamiento y amplitud del Club de Campo, con una extensión de unos 400.000 metros cuadrados, en el que se encuentra el edificio principal de la institución, rodeado de amplios espacios libres, campos deportivos y zonas de recreo. Desde este gran balcón del Naranco se puede disfrutar de la más completa y hermosa vista de Oviedo, de entre cuyos edificios destaca la filigrana de la torre de la Catedral, tan estrechamente vinculada al discurrir secular de la ciudad.

El Centro Asturiano de Oviedo tiene como Presidente de Honor a S.A.R. el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón, desde el año 1986, fecha en que se aceptó la propuesta que le fue formulada por la Junta Directiva de la entidad. Desde entonces, el heredero de la corona de España visitó las instalaciones del Naranco en dos ocasiones: el 23 de noviembre de 1986 y el 14 de octubre de 1988.

Datos técnicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Deportes

Tipo: Polideportivos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Naranco

Entidad: Naranco

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Carretera Ules

Código postal: 33012

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33012 › Carretera Ules • Naranco › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog