Abascal y Sousa, José Fernando

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Militar nacido en Oviedo (Asturias) el 3 de junio de 1743 en una familia noble. En su ciudad natal estudió matemáticas y desarrolló su profesión en Mallorca, La Habana (Cuba) y Nueva España (México). Como militar y ya en tierras americanas, colaboró en la ocupación de la colonia de Sacramento. En 1799 fue nombrado comandante general e intendente de Nueva Galicia (México). En 1804 fue designado virrey del Río de la Plata y, antes de posesionarse de este cargo, virrey del Perú, pero no llegó a Lima hasta agosto de 1806, debido a que, durante el viaje, fue hecho prisionero por los ingleses. Desde su llegada formuló un amplio plan de reformas con la finalidad de evitar los movimientos secesionistas, y reprimió con gran energía cualquier intento de insurrección. Al estallar la revolución en la América española (1810), Abascal convirtió el Perú en el centro de la reacción. Para ello ocupó militarmente el Alto Perú, sofocó la insurrección en Chile y el levantamiento de Quito, e incorporó esta audiencia al virreinato peruano. Aplastó duramente los conatos revolucionarios del Perú, deteniendo a la vez los avances de la revolución argentina en el Alto Perú, y reorganizó el ejército. En 1816 solicitó ser relevado del cargo de virrey y señaló a Pezuela como sucesor. A su regreso a España fue nombrado capitán general. Falleció en Madrid el 31 de julio de 1821.

Bibl.: J. L. Pérez de Castro, «Rara y olvidada biografía del virrey Abascal», Revista Histórica, t. XXXI, Montevideo, febrero 1961.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog