Álvarez-Buylla y Godino, Arturo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Arturo Álvarez-Buylla y Godino, militar y pionero de la aviación, nació en Oviedo (capital de Asturias) el 24 de agosto de 1895. Hermano de Plácido, uno de los mejores médicos asturianos del siglo XX, y padre del eminente fisiólogo Ramón Álvarez-Buylla, su nieto Arturo Álvarez-Buylla Roces, destacado neurólogo, es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, galardón compartido con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti.

Arturo ascendió a teniente de artillería en 1919. Transcurridos tres años, participó en la guerra del Rif (Marruecos) como aviador y logró la cruz de primera clase al Mérito Militar con distintivo rojo. Obtenido el título de piloto, en abril de 1925 hizo treinta dos vuelos de combate, entre ellos el bombardeo con gases del poblado de Beni Buyari. Recibió varias condecoraciones.

Cuando el dictador Miguel Primo de Rivera, después de disolver el arma de artillería tras producirse varios incidentes, decidió pocos meses más tarde restablecerla a cambio de que los oficiales firmasen su compromiso con la dictadura, el entonces capitán Arturo Álvarez-Buylla fue el único que se negó a ello, por lo que se le apartó de la carrera militar.

En diciembre de 1930 intervino en la sublevación republicana del aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), que acabó en fracaso. Arturo, que tuvo la oportunidad de huir a Portugal y la rechazó, fue detenido y quedó a la espera de la celebración de un consejo de guerra que evitó la llegada de la II República. Fue entonces cuando recuperó la carrera y se le nombró director general técnico de la aeronáutica civil, así como vocal de la comisión encargada de estudiar el proyecto de construcción de túnel submarino hispano-africano en el Estrecho de Gibraltar.

La victoria en las elecciones de los partidos de derecha supuso su retorno a la aviación militar como jefe del grupo de caza número 11 con base en Getafe.

Cuando el Frente Popular se hizo con el Gobierno de España, se le nombró secretario general de la Alta Comisaría de España en el protectorado de Marruecos. Poco después, el Alto Comisario fue nombrado ministro y él quedó al frente de manera interina. Al estallar la Guerra Civil española (18 de julio de 1936), los sublevados le detuvieron. Llevado ante el juez, se negó «a prestar declaración por no reconocer más autoridad judicial militar que la que emane del Gobierno constitucional». Acusado de sedición, se negó a asistir al consejo de guerra, que dio comienzo el 3 de marzo de 1937. Condenado a muerte, fue fusilado el 16 de dicho mes y año en Ceuta.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog