Arango y Sierra, Alonso

Cudillero › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Militar y escritor nacido en Cudillero (Asturias) a mediados del siglo XVIII, aunque se desconoce la fecha exacta, como se ignoran también los avatares de la infancia y la juventud de este militar, que siguió la carrera de armas y tomó parte en diversos sucesos bélicos, como el sitio a la plaza de Gibraltar (1779-1783).

Después de retirarse de la milicia, buscó asentamiento en Avilés, desde donde, embebido del espíritu ilustrado, comenzó a plantearse los problemas de la región con vistas a lograr un óptimo desarrollo, a la vez que se dedicó a la escritura de obras amenas.

Fue un entendido en materia forestal, conocimientos que le valieron la entrada en la Sociedad Económica de Amigos del País. Intentó volcar estos conocimientos de manera práctica señalando la situación forestal de Asturias e indicando sus deficiencias y defectos que plasmó en una Memoria, que le valió el cargo de asesor en esa materia. Con dicha memoria habría de conseguir de la misma manera el concurso emprendido por la Sociedad Económica de Madrid para este tipo de trabajos.

Fue también escritor de obras estrictamente literarias, destacando en su producción el drama y la novela, siendo también traductor de obras del francés.

A raíz de la guerra de Independencia de 1808, Arango y Sierra tuvo que volver de nuevo a las actividades militares, que le valieron el grado de brigadier, aunque no dejó por ello de escribir, sino que su voz sirvió para arengar a los habitantes de Asturias en la Proclama dirigida a los habitantes de Asturias (Oviedo, 26 de junio de 1808).

Volvió de nuevo a Avilés para asistir, desanimado, a los atropellos de la reacción absolutista de Fernando VII.

Se unió al alzamiento del general Riego leyendo en la Sociedad un discurso sobre la necesidad de jurar la Constitución (Oración pronunciada en primero de abril de 1820 en la junta celebrada por la Sociedad Constitucional de Amigos del País, de este Principado de Asturias, con el objeto de jurar la Constitución de la monarquía española, fechada en Oviedo en 1820), pero al regreso del absolutismo volvió nuevamente a retirarse de toda actividad.

Falleció en Avilés en 1827.

Es autor también de una Contestación al interrogatorio que sobre montes dirigió a la Sociedad Económica de Oviedo el capitán de navío de la Real Armada e ingeniero en jefe de Marina don Joaquín Lacroix y Vidal (Oviedo, 1806), del Discurso que hace un padre a su hija sobre elección de marido (MS) y de la novela La fuerza de la amistad (MS).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog