Argüelles Frera, Manuel María

Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Fue militar y escritor que volcó todo su saber sobre las cuestiones militares del siglo XIX. Nacido en Piloña el 17 de junio de 1843, decide dedicarse a la carrera de armas, ingresando en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara en 1862 y finaliza los estudios en 1867, con el grado de teniente y destino de Madrid. Tomará parte activa en las campañas precursoras y derivadas de la revolución de 1868 y las de la segunda guerra carlista, en Andalucía, Aragón, Cataluña, Valencia, sitio de Cartagena y defensa de Alicante y Santander, alcanzando la categoría de comandante por méritos de guerra, con una honrosa hoja de servicios y varias condecoraciones. Desempeñará también cargos importantes en la dirección del Cuerpo de Ingenieros militares.

Suyos son varios trabajos sobre temas militares, entre ellos: Guía teórico-práctica del zapador en campaña (Madrid, 1878) y del manuscrito titulado Tratado de fortificación para el uso de armas generales, escrito en colaboración con el coronel Moreno.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog