Artime Fernández, José Ramón

Camporriundo › Verdicio › Gozón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Soldado de la 2.ª República española, combatiente de la Resistencia francesa y superviviente del campo de concentración nazi de Dachau (Alemania), José Ramón Fernández Artime nació en Verdicio (parroquia del concejo o municipio asturiano de Gozón) el 11 de octubre de 1911 y falleció en el Hospital de Toulouse (Francia) el 27 de mayo de 2005, a los 94 años de edad, siendo repartidas sus cenizas, por expreso deseo suyo, entre dos lugares que su marcaron su vida: el mar Cantábrico, en las proximidades de su lugar natal, y en un campo de concentración en Francia.

En los primeros años de la República, este republicano, socialista y masón comienza a trabajar en la mina de hierro de la playa de Llumeres, próxima a la gozoniega parroquia de Bañugues.

Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del sindicato también socialista Unión General de Trabajadores (UGT), Artime participa en la Revolución de Asturias de 1934. Más tarde, al llegar la guerra civil española de 1936, se enrola en la Armada, que se mantenía fiel al Gobierno republicano salido de las urnas en febrero de dicho año. Estando en este cuerpo, pierde un brazo.

Artime, como tantos otros, huye de la brutal represión del victorioso franquismo y llega a Francia. Ingresa en el campo de Vernet —sito en los Pirineos Orientales—, tras haber pasado a la Resistencia contra la ocupación alemana del país vecino. Acusado por los colaboracionistas franceses de terrorista, se le detiene y envía prisionero al tristemente célebre campo de concentración y exterminio de Dachau, en la Baviera alemana, donde llega el 26 de septiembre de 1944 y permanece durante más de un año.

Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, vuelve a trabajar como minero, esta vez en la cuenca carbonífera de Decaseville, perteneciente al departamento de Aveyron, en el que el Gobierno francés había concentrado a la mayor parte de los exiliados asturianos.

Artime se queda a vivir en Francia, donde llega a presidir todas las agrupaciones de ex combatientes españoles.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog