Díaz-Ordóñez y Escandón, Salvador

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Militar y escritor, hermano de Víctor (catedrático y publicista), nacido el 15 de marzo de 1845 en Oviedo (Asturias).

Estudió la carrera militar en la Academia de Segovia y seguidamente pasó a la Fábrica de Armas de Trubia (Oviedo), donde proyectó varias clases de cañones para el ejército.

Poco después participó en la guerra carlista, en la que alcanzó el grado de comandante por méritos de guerra. Asimismo, participó en la guerra de Cuba en 1894 con el grado de teniente coronel; poco después fue ascendido a general de brigada. A su regreso a España desempeñó altas misiones militares hasta su fallecimiento el 14 de octubre de 1911 en Izmarufen (Marruecos), donde cayó en el combate entre las tropas españolas y los insurrectos marroquíes, siéndole concedido por esta acción el grado de teniente general a título póstumo.

Suyas son las obras siguientes: Pólvoras progresivas y cañones modernos (Madrid, 1881); Montaje de plaza y costa para el cañón proyectado de 15 centímetros (Madrid, 1882); Visita a varias fábricas de cañones (Madrid, 1883); Informe sobre la pólvora parda (Madrid, 1885); Proyecto de una fábrica de pólvora en Toledo (Madrid, 1886); Grúas de 60, 30 y 8 toneladas (Madrid, 1886); Defensa de las costas con fuegos curvos (Madrid, 1888) y La Fábrica de Trubia en 1892 (Gijón, 1892).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog