Díez-Alegría y Gutiérrez, Luis

Buelna › Pendueles › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El teniente general Luis Díez-Alegría y Gutiérrez, hermano del también militar Manuel y del jesuita José María, nació en Buelna (pueblo del concejo o municipio asturiano de Llanes) el 1 de octubre de 1909 y falleció en el cortijo de San Bernabé, en Algeciras (Cádiz) el 8 de setiembre de 2001. Finalizados sus estudios primarios, en 1925 ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército, de la que salió con el grado de teniente. Durante la guerra civil (1936-1939) ascendió a capitán, y al finalizar, a comandante por méritos de guerra. Tras ésta, fue destinado al Servicio de Ferrocarriles y luego al Servicio de Fortificaciones de la Zona Sur. Posteriormente se enroló en la División Azul durante veinte meses. Una vez regresado a España, tuvo varios destinos, siendo, entre otros, profesor de la Escuela de Aplicación de Ingenieros, jefe del Servicio de Ferrocarriles y, ya con el grado de coronel, jefe de ingenieros de la VI Región Militar en Burgos. Ascendido allí a general de división, como tal fue nombrado gobernador militar de Asturias. Luego, al ascender a capitán general, siendo el más joven de España en alcanzar dicho grado, se le nombró capitán general de la VII Región Militar. Fue director general de la Guardia Civil de 1969 a 1972, año en que se le designó jefe de la Casa Militar del general Franco, jefe del Estado. En 1979 pasó a la reserva.

Fue senador por designación real en junio de 1977, dentro del Grupo Parlamentario Independiente, y participó en varios comisiones como las de Incompatibilidades y de Defensa Nacional. En octubre de 1976 ingresó en el Consejo del Reino y del Consejo de Regencia en sustitución del general Salas Larrazábal, que pasó a la situación de reserva.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog