Fernández Campo, Sabino

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Sabino Fernández Campo, conde de Latores, grande de España y teniente general honorífico, nació en Oviedo (Asturias) el 17 de marzo de 1918.

Cursó de forma brillante la licenciatura en Derecho por la Universidad de su ciudad natal. Fue alférez y teniente provisional de Infantería, y al acabar la guerra civil española ingresó en el Cuerpo de Intervención Militar, alcanzando el grado de general en 1974. Diplomado en Economía de Guerra, hizo el curso «The Economics of the National Security» en el Industrial College de Estados Unidos y se especializó en la modernización de la industria militar en las empresas Santa Bárbara y Bazán. En su currículum figuran abundantes servicios en el extranjero y la participación en comisiones interministeriales de estudio, especialmente sobre asuntos económicos. Destaca también su faceta de conferenciante y autor de diversos trabajos, fundamentalmente sobre temas jurídicos y profesionales. Es autor del libro de memorias Escritos morales y políticos (Ediciones Nobel, Oviedo, 2003).

A lo largo de su carrera profesional ocupó Fernández Campo diversos puestos de responsabilidad. Fue jefe de la Secretaría Militar de varios ministros del Ejército, siendo nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno el 19 de diciembre de 1975, subsecretario del Ministerio de Información y Turismo el 23 de julio de 1976, y el 31 de octubre de 1977, secretario general de la Casa de S.M. el Rey, quien en enero de 1990 le ascendió a jefe de la misma, cargo en el que permaneció hasta su cese en 1993, año en que el Monarca le nombró consejero privado vitalicio. En 1992 Juan Carlos I le concedió el título de conde de Latores (pueblo natal de su padre), con Grandeza de España, en reconocimiento a los sobresalientes méritos acumulados durante su carrera.

Además, fue accionista-fundador (1964) y miembro del consejo de administración del Banco de Langreo hasta su tranformación en Banco de Asturias (1968); uno de los creadores de la Empresa Nacional Santa Bárbara, de cuyo consejo de administración fue secretario; vocal de la Empresa Nacional Baizán y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y consejero del Instituto Nacional de Industria (INI).

Impulsor de la prestigiosa y universalmente conocida Fundación Príncipe de Asturias, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y miembro de honor de la Real Academia de Doctores y de la de Medicina de Asturias, ha recibido varios premios, entre ellos el Profesor Manuel Broseta a la Convivencia, el José Prat de los Ateneos de España y el León Felipe; numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras (Gran Cruz de Carlos III, las del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, la del Mérito Civil, la Medalla de Oro del Principado de Asturias, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, etc.) y los títulos de Hijo Predilecto de Oviedo y de Asturias. Su ciudad natal colocó en 1997 un busto suyo en el Paseo de los Álamos del Campo de San Francisco, obra del artista madrileño Víctor Ochoa.

El 30 de octubre de 2007 fue elegido presidente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas en sustitución del fallecido economista Enrique Fuentes Quintana.

El 19 de diciembre de 2007 ingresó en el Consejo de Estado, el órgano consultivo español de mayor rango que emite dictámenes no vinculantes sobre proyectos legislativos a petición de los gobiernos central y autonómicos.

Sabino Fernández Campo falleció en Madrid el 26 de octubre de 2009, a los 91 años de edad. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de El Salvador de Oviedo, tras la celebración de un funeral privado en la Catedral de la capital del Principado de Asturias y la posterior ofrenda floral ante su busto, situado en un lateral del céntrico y popular parque o campo de San Francisco.

Estuvo casado con Elena Fernández-Vega Diego, con quien tuvo diez hijos: María Elena, Margarita, María Cristina, María Isabel, María Eugenia, Álvaro, Sabino, Luis y Miguel. Enviudó en 1993. En octubre de 1997 contrajo matrimonio con la escritora y periodista asturiana María Teresa Álvarez.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog