Fernández Capalleja y Fernández Capalleja, Juan

Navelgas › Tineo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El teniente general Juan Fernández Capalleja y Fernández Capalleja, uno de los más destacados y a la vez desconocidos protagonistas de la guerra civil española (1936-1939), nació en Navelgas (pueblo del concejo o municipio de Tineo) en 1902. La suya era una familia de militares, en la que un antepasado suyo, Ramón Fernández Capalleja y Gamoneda (1789-1871), perteneció al Batallón Literario de Oviedo e intervino en la Guerra de la Independencia, mientras que su padre, Manuel Fernández Capalleja y Alba (1868-1919) —que se casó con su prima Claudia, de la que enviudó en 1910—, fue auditor de brigada y destacó como delegado español en Casablanca (Marruecos).

Destinado a Melilla el cabeza de familia, ésta fijó su residencia en dicha ciudad cuando Juan Fernández Capalleja tenía 8 años.

El 11 de septiembre de 1921, apenas un mes antes de que su hermano Manuel, teniente de Infantería de breve y prometedora carrera, pereciera en el transcurso de la gran derrota española en Annual y Monte Arruit (Marruecos), Juan, por entonces un joven alférez, se incorporó a su primer destino, la columna del general Cabanellas, en plena campaña de reconquista de los territorios perdidos tras la citada derrota.

En agosto de 1922 se le destinó al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas número 5, como uno de los oficiales de la tercera compañía del I Tabor. Desde entonces y hasta su ascenso a general de brigada en enero de 1950, siguió vinculado a los Regulares, de los que llegó a ser su coronel en los años cuarenta.

Incorporado a la guerra civil en octubre de 1937, durante este conflicto contribuyó de manera decisiva a la ruptura del cerco de Oviedo y a la caída del «cinturón de hierro» en torno a Bilbao, y alcanzó el grado de coronel.

Al finalizar la contienda, Fernández Capalleja siguió al frente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas número 5 como coronel, hasta que en 1950 ascendió a general de brigada y fue nombrado director de la Academia Militar de Zaragoza, donde destacó por su humanidad, la mejoras introducidas en las instalaciones deportivas y la creación de la revista Armas y cuerpos, aún hoy órgano de expresión de los futuros oficiales del Ejército.

Fernández Capalleja falleció en 1954, a los 52 años, víctima de un cáncer, en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde le visitó el eminente investigador doctor Fleming. Sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio de su Navelgas natal.

Capalleja estaba en posesión de la medalla militar individual por la brillante y trascendente ocupación del monte vasco Sollube el 8 de mayo de 1937.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog