Fernández de Miranda, Pablo

Grado › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

General de artillería y escritor de temas históricos y políticos regionales, nacido en Grado (Asturias) el 30 de junio de 1821. Estudió en la academia del cuerpo en Segovia, siguiendo la carrera militar con varios destinos de mando en guarniciones y técnicos de la fábrica de Armas de Oviedo y Trubia. La nota más reveladora de su carácter y de su carrera militar es que nunca se prestó a participar en alzamientos, aunque le tocó vivir en épocas agitadas de la política española del XIX. Ese mismo carácter le llevó a enfrentarse a la vida caciquil de la administración y del gobierno de Asturias de aquella época. Retirado del ejército y disfrutando de una buena situación económica y social en Grado, se dio a escribir con continuidad en los periódicos asturianos con el propósito de alcanzar una situación económica y social justa para la región. Comenzó varias polémicas desde periódicos como El Faro Asturiano, El Carbayón y otros periódicos regionales posteriormente. Colaboró también en El Correo de Asturias y El Trabajo. Firmaba con el seudónimo de El Moscón, que llegó a ser muy conocido entre los asturianos de la segunda mitad del XIX. Su filantropía le llevó, asimismo, a contribuir pecuniariamente a la construcción de caminos y otras obras públicas en Grado y su comarca. Murió el 10 de enero de 1895.

Además de artículos, es autor de varias obras, entre ellas: Moralidad, moralidad y moralidad (Oviedo), El dedo en la llaga (Valladolid, 1888) y El distrito de Pravia (Oviedo).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog