García del Canto, Antonio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este militar de profesión y escritor nació en Oviedo (Asturias) el 5 de febrero de 1823. Con tan sólo catorce años se alistó como voluntario en el batallón de León para combatir a los carlistas. Entró en el Ejército en 1841 y, tres años después, fue destinado a Filipinas, donde vivió siete años. Fue ascendido a teniente, al cabo de un año, y nombrado ayudante secretario de la Comandancia General de Salamanca, donde se casó con la poetisa Josefa Esteve. Desde 1856 hasta 1859 estuvo en varias guarniciones y fue ascendido a capitán. En 1860 volvió a España para ocupar una plaza en la Dirección General de Infantería, que mantuvo hasta 1864, año en que fue ascendido a comandante. En 1865 volvió a Filipinas como gobernador político-militar de los distritos de Davao y Mindanao, sucesivamente, siendo ascendido, en 1868, a teniente coronel. En 1870, a causa de su salud, retornó a España, donde dos años después volvió a ser ascendido al grado de coronel. Ese mismo año (1872), es enviado nuevamente a Filipinas para desempeñar el puesto de secretario general del Gobierno Superior Civil de aquellas islas, que abandonó algunos meses más tarde por discrepancias con el capitán general. Volvió a España y, después de pertenecer a la guarnición de Salamanca y al regimiento de San Marcial, de Vizcaya, se retiró de la vida militar en 1883, falleciendo tres años más tarde. Por sus méritos le fueron concedidas la cruz de San Fernando, la cruz y placa de San Hermenegildo, la cruz del Mérito Militar y la encomienda de Isabel la Católica.

Fue escritor muy prolífico. Colaboró en numerosos periódicos, entre ellos la Gaceta Militar, el Correo Salmantino, La España, La Ilustración y el Semanario Histórico. Suyos son las siguientes obras: Orden de San Hermenegildo; Horas de melancolía, poesías; La Capilla expiatoria, novela (Manila, 1850); La Justicia de Dios, drama en verso (Manila, 1850); La isla del amor; Poesías (Madrid, 1853); La caverna milagrosa, leyenda (Salamanca, 1854); Misterios de Filipinas, novela (2 t., Madrid, 1858-59); Los tres hijos del crimen, novela (2 t., Madrid, 1861); Candelas y los bandidos de Madrid, novela (2 t., Madrid, 1861); España en la Oceanía (Madrid, 1862); Estudios históricos sobre Filipinas (Madrid, 1862); Los terremotos de Manila (Madrid, 1863); Aventuras de un cochero y memorias de un lacayo (Madrid, 1863); El huérfano, teatro; La conquista de Joló, drama (Binondo - Filipinas, 1865); Poeta y suegra en guerra, teatro; Mujer de virtud y honor, teatro; El Misionero, leyenda (Binondo - Filipinas, 1873); Guía para los viajeros de Madrid a Filipinas (Madrid); Colección de poesías inéditas (Salamanca, 1887); Los piratas de Filipinas, novela histórica (Salamanca, 1888); Mis recuerdos (Salamanca, 1888).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog