García, Cristino

Viodo › Gozón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Cristino García nace en Viodo (pueblo del concejo o municipio asturiano de Gozón) en 1913. Es minero, y con diecisiete años se afilia a la Juventud Comunista.

Con veinte años toma parte en la revolución de Asturias de 1934, y en 1936 es marinero en el vapor Luis Adaro.

El 18 de julio de 1936 (fecha del levantamiento contra la II República, con el que se inicia la Guerra Civil española) le coge en Sevilla. Se apodera de la nave y logra eludir el control de los rebeldes para dirigirse a Gijón.

Lucha en la Guerra Civil en Asturias y el 21 de octubre del 37 logra escapar. Aunque luego vuelve a España y sigue luchando en el bando republicano hasta la caída de Cataluña en febrero de 1939.

Su graduación en el Ejercito fue de la de comandante del XIV Cuerpo del Ejército republicano, Unidad de Guerrilla.

Ya en Francia, su destino es el campo de concentración de Argelès-sur-Mer.

En 1940, cuando Francia es tomada por los nazis, algunos republicanos españoles crean la AGE (Agrupación de Guerrilleros Españoles).

Cristino pasa a mandar la brigada guerrillera con base en Tarbes, después división 158, como teniente coronel de las fuerzas francesas del Interior (la Resistencia).

En Francia, por sus acciones se le conoce como el libertador de tres departamentos: Gard, Lodére y Ardeche.

En la acción de la Madeleine (Albi), el grupo de Cristino García, de 31 españoles y 4 franceses, emboscan y detienen una columna de 1.500 soldados alemanes, de los que 1.200 entregan todo su material. La columna se dirigía desde Toulouse hacia París. De haber llegado a su destino se habría comprometido seriamente la liberación de Lecrerc. Por este hecho, De Gaulle le condecora con la Legión de Honor.

En 1945, el Gobierno francés, en reconocimiento a la labor desempeñada por los republicanos españoles en la Resistencia les concede la condición de refugiados. Charles de Gaulle se dirige a ellos expresando: «Guerrillero español: en ti saludo a tus bravos compatriotas, por su valor, por la sangre vertida por la libertad y por Francia. Por tus sufrimientos eres un héroe francés y español...».

En abril de 1945, Cristino cruza la frontera con una partida de 11 guerrilleros a España.

Es apresado y juzgado en Alcalá de Henares, el 22 de enero de 1946. El 21 de febrero de ese mismo año, es fusilado en Madrid.

«La Asamblea Nacional Constituyente recibe, con indignado dolor, la noticia de la ejecución de Cristino García y de sus compañeros de lucha, fusilados por el odio a la libertad. La Asamblea traduce la protesta de la conciencia francesa ante esta nueva aplicación de métodos de represión condenados por el mundo civilizado. La Asamblea invita al Gobierno francés a que prepare su ruptura con el Gobierno de Franco. La libertad nace siempre de la sangre de los mártires». El texto fue aprobado por unanimidad.

Cristino García tiene en París una calle en su honor, así como en siete ciudades francesas más. En Alcalá de Henares (Madrid) una calle lleva su nombre desde 1996.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog