González de Cienfuegos Jovellanos, José María Ignacio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este teniente general nace en Oviedo el 1 de febrero de 1763. Hijo de Baltasar González de Cienfuegos, V conde de Marcel de Peñalba, y de Benita Josefa de Jovellanos, hermana de Gaspar, José María era hermano del cardenal Francisco Javier, que fue arzobispo de Sevilla. En 1777 ingresa en la Academia de Artillería de Segovia; con el grado de subteniente se encuentra presente en 1781 en el sitio de San Felipe de Mahón, por aquel entonces en poder de los ingleses, y al año siguiente en el cerco de Gibraltar, donde logra una mención honorífica. En 1783 interviene en numerosas campañas contra los franceses y es hecho prisionero; al ser liberado en 1795 es ascendido al grado de teniente coronel. En 1797 lucha en la bahía de Cádiz contra el almirante Nelson. Destinado a Asturias como jefe de las fábricas de armas de Trubia y Oviedo en 1806, se casa con su sobrina María del Carmen Argüelles Quiñones y González de Cienfuegos. En su región de nacimiento le sorprende el comienzo de la Guerra de la Independencia (1808) y recibe el nombramiento de teniente y comandante general de artillería. Una vez finalizado el alzamiento contra los franceses y tras desarrollar en Galicia el cargo anteriormente citado, es nombrado miembro del Consejo Supremo de Guerra. Del año 1815 al 1820 reside en la capital cubana, a causa de sus cargos de capitán general de la isla de Cuba, gobernador de La Habana y presidente de la Audiencia. Es durante estos años cuando se concierta con Inglaterra el convenio sobre la trata de negros y se abren al libre comercio los puertos cubanos y se realiza un nuevo censo de la isla; la ciudad de La Habana recibe el título de «Siempre Fiel» y, por último, además de otras muchas mejoras, se completa la consolidación de la Colonia Fernandina isleña, cuya capital, por Real Cédula de 20 de mayo de 1829, había de llamarse Cienfuegos, en memoria del que sería considerado como el fundador. Otro retorno a España, y después de una breve estancia en Francia, como emigrado, es nombrado ministro de la Guerra y poco después, en 1823, director general de Artillería. Muere en Madrid el 29 de abril de 1825.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog