González Granda, Leoncio

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este general carlista y escritor nació en Gijón (Asturias) en 1850 y falleció en Madrid en 1913.

Estudió en el Instituto Jovellanos de su villa natal y después ingresó en la Escuela del Estado Mayor.

Al proclamarse la Constitución de 1869 que establecía la libertad de cultos, se negó a jurarla, cumpliendo con las normas que entonces daba la Iglesia Católica.

Afiliado a la Comunión Tradicionalista, participó en el alzamiento carlista de 1872, prestando servicios a la causa como escritor y como militar.

En cuanto a lo primero, fundó y fue director del popular y combativo El Cabecilla y dirigió La Crónica de León. Colaboró también asiduamente en el diario La Unidad, de Oviedo, y El Carlista, de Madrid. Después de la guerra fue redactor de El Cruzado y La Ley y más tarde subdirector del diario madrileño El Correo Español, órgano central del carlismo. Durante su destierro publicó los libros Armas y Letras (París, 1884) y La Santa Causa (París, 1888). También colaboró en numerosos periódicos y publicaciones tradicionalistas.

Como militar, ascendió de capitán a coronel por méritos de guerra, y tuvo una participación muy distinguida en la victoria carlista de la batalla de Lacar. Después de la contienda fue ascendido a general por Carlos VII.

En 1898 fue detenido por su participación en una conspiración para un levantamiento carlista que protestase por la pérdida de Puerto Rico y Cuba y la venta de Filipinas a Estados Unidos, con arreglo al Tratado de París de ese año.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog