Martín Asturiano, Alonso

Ribadesella › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Natural de Ribadesella, participó en la conquista y colonización de América. Era hijo de Alonso Martín Portillo y hermano de Francisco Franco. En 1519 se unió en la isla de Cuba a la expedición de Hernán Cortés, participando como artillero en las principales acciones bélicas de la conquista de la confederación azteca. Concluida esta campaña, siguió al capitán Cristóbal de Olid hasta Michoacán, en cuya pacificación del territorio trabajó como infante y por lo cual recibió veinte pesos.

En 1523 emprende con el capitán Pedro de Alvarado la exploración y conquista de los reinos mayas de Guatemala, figurando como uno de los fundadores de la ciudad de Santiago de Guatemala (25 de julio de 1524). En el último tercio del año 1525 Alonso Martín, en unión de otros soldados, se amotinó contra Pedro de Alvarado y se trasladó a la ciudad de México, donde prestigiosas personalidades como Gonzalo de Salazar y el veedor Peramil de Chirino les habían hecho tentadoras promesas. Ese mismo año el Cabildo de México otorgó al asturiano un solar. En un escrito del veinte de febrero de 1526 Pedro de Alvarado se queja de los hombres que le abandonaron, «especialmente de Rodrigo de Castañeda y también de Alonso Martín, asturiano artillero, y muchos más, se me fueron a absentar e amotinaron, sin mi licencia e marchado, de la dicha mi compañía, e despoblaron la Tierra a Sus Magestades, dexandome e desamparándome en la extrema necesidad».

En un repartimiento de tierras para huertas efectuado por el Cabildo de México el 12 de julio de 1529, se le otorgó un lote al asturiano.

El afán de aventuras y conseguir dinero fácil movió de nuevo a Alonso Martín a enrolarse en la expedición que Nuño de Guzmán, primer presidente de la Audiencia de México, iba a realizar a la Nueva Galicia o Jalisco. En diciembre de 1529 la hueste, compuesta por quinientos soldados y doce mil indios, abandona la ciudad de México. Luego de atravesar Michoacán y Cuynao llegaron en febrero de 1530 a una gran laguna, la de Chapala. En su entorno, en la margen izquierda del río Santiago se alzaba el principal pueblo de la región: Cuitzeo. Los aborígenes no se dejaron avasallar por los españoles. Durante varias horas combatieron con todas sus armas, dando muerte o hiriendo a buen número de soldados. Al final no tuvieron más remedio que capitular. Los demás pueblos cayeron con más facilidad en poder de los expedicionarios.

Nuño de Guzmán repartió entonces algunos de estos lugares entre sus soldados, otorgando el gran pueblo de Cuitzeo a Alonso Martín Asturiano y a Nicolás de Palacios Rubios, a partes iguales. No pudo disfrutar mucho el asturiano de su encomienda ya que fallecería en octubre de 1530, pasando su propiedad a Ruy González.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog