Mas y Zaldúa, Leoncio

Avilés › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El militar y escritor Leoncio Mas y Zaldúa nace en Avilés (Asturias) el 13 de enero de 1853.

En junio de 1866 ingresa en la Academia de Artillería. Con el grado de teniente es destinado a la guarnición de Pamplona en 1871. Coincidiendo con la segunda Carlistada, interviene en algunas acciones de guerra con las fuerzas leales, ascendiendo a capitán en octubre de ese mismo año. Proclamada la I República española en febrero de 1873, obtiene la licencia absoluta. En setiembre del mismo año vuelve al servicio activo para formar parte del sitio de Cartagena contra los cantonalistas. Se distingue como hábil artillero y es condecorado por sus servicios. Poco después, y con el grado de teniente coronel, pasa a tomar parte de la Junta Superior Consultiva de Guerra. En 1889 se incorpora a la Inspección General de Defensas del Reino. Alcanzó otros cargos y distinciones, entre ellos el de director del Museo de Artillería.

En ningún momento abandonó sus brillantes colaboraciones en la revista Memorial de Artillería. Además, publicó muchas otras obras de carácter profesional, entre ellas: Artillería de campaña en los ejércitos modernos, Lecciones sobre el servicio y empleo táctico de la artillería de campaña, Tiro de sitio, Tiro de plaza, La nueva instrucción francesa sobre el empleo de la artillería en el combate.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog