Menéndez de Valdés, Diego

Cornellana › Salas › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Participó en la conquista y colonización de América. En ciertos documentos figura como Diego Méndez de Valdés.

Nació en 1539 en Cornellana, localidad del concejo de Salas. Desempeñó el cargo de capitán de la guarnición de San Juan, hasta que el 18 de junio de 1582 el rey le nombró gobernador de la isla de Puerto Rico, empleo que no asumió hasta el año siguiente. En otros documentos de la época, se le entitulaba, además de gobernador, como capitán general y justicia mayor de Puerto Rico.

Preocupado por la defensa de esta isla caribeña, Diego Menéndez de Valdés envió a la Corte española diversas relaciones sobre su situación militar. En España se fundó entonces la Junta de Puerto Rico para estudiar el problema de la defensa de las grandes islas antillanas y las ciudades ribereñas del mar Caribe. La insistencia del gobernador asturiano sobre la urgencia de proteger adecuadamente la isla de Puerto Rico movió en 1587 a la Junta a construir el célebre castillo del Morro, baluarte diseñado por el ingeniero militar Bautista Antonelli.

Seis años después, en marzo de 1593, Diego Menéndez de Valdés fue relevado en su cargo por Pedro Suárez Coronel. Ese año visitó la Corte de Madrid.

Dejó escritas las siguientes obras:

 

  • Descripción de la ciudad y puerto de Puerto Rico, manuscrito fechado el 21 de febrero de 1587.
  • Descripción del mismo puerto y su fortificación, tratado fechado el 10 de julio de 1587.
  • Relación de los puertos de la isla de Puerto Rico y de los de Cuba y Jamaica, donde se guarecen los corsarios, proponiendo medidas por tierra y mar contra ellos, manuscrito dirigido al presidente del Consejo Real de Indias.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599, Oviedo, 1992.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog