Menéndez Valdés, Francisco

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Famoso general asturiano del siglo XVI. Nació, según Fuertes Acevedo, en Cornellana (Salas), y según Rendueles Llanos, en Gijón. Era un protegido del abuelo del duque de Alba. Comenzó su carrera militar en las campañas de Italia, hacia 1520, en tiempos de Carlos I, y allí estuvo hasta la abdicación de este rey en 1556. Siendo rey Felipe II, pasó a Flandes como jefe de tercio. Luchó a las órdenes del duque de Alba y se ganó su confianza de tal manera que, a su regreso a España, el duque le nombra jefe interino del Ejército en operaciones. Cuando servía a las órdenes de Requesens, derrotó al general enemigo Aldegondo y lo hizo prisionero en la desembocadura del río Mosa. Cuando Juan de Austria relevó del mando a Requesens, el jefe de tercio asturiano siguió siendo importante en el Ejército de operaciones, resultando herido en la batalla de Gembloux. Ante la gravedad del momento, Juan de Austria le prometió que, en el caso de que se muriese, pondría a sus hijos al amparo del rey, pero aún vivió Menéndez Valdés. Repuesto de sus heridas, participó en todas las operaciones militares llevadas a cabo en Flandes. Se piensa que falleció en la última década del siglo XVI.

Es autor de un libro de diálogos militares, que fue varias veces imprimido, titulado Espejo y disciplina militar, en el cual se trata del oficio de sargento mayor.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog