Navia-Osorio y Vigil, Álvaro

Santa Marina › Puerto de Vega › Navia › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El militar, diplomático, escritor y científico asturiano Álvaro Navia-Osorio y Vigil, tercer marqués de Santa Cruz de Marcenado y vizconde de Puerto, fue una de las figuras más sobresalientes del siglo XVIII español.

Nacido el 19 de diciembre de 1684 en Puerto de Vega (Navia), en su infancia se trasladó con su familia al palacio que poseían en Oviedo (capital del Principado de Asturias), donde pudo recibir una buena formación cultural. Comenzó los estudios de Gramática y Retórica en la Universidad pero, poco después, los abandonó por los de las armas.

A la edad de diecisiete años ingresó como capitán de milicias del Tercio de Asturias. Durante la guerra de Sucesión luchó en este mismo frente con el grado de coronel en defensa de los derechos de Felipe de Anjou, futuro Felipe V. Sus primeras actuaciones militares tuvieron lugar en la frontera entre Galicia y Portugal, en enero de 1704. Seguidamente, pasó a Ciudad Rodrigo, plaza amenazada por los partidarios de Leopoldo I, que terminó por rendirse ante la superioridad de las fuerzas aliadas. Ante este revés militar, fue enviado como inspector general de Andalucía y presidios de África, y más tarde se puso a las órdenes del marqués de Salutzo, que operaba en Aragón y Navarra. Al mando del Regimiento de Asturias, tomó parte en las operaciones de 1706-1707 en tierras aragonesas y navarras, alcanzando poco después el grado de brigadier. En 1708 participó en la toma de Tortosa, esta vez a las órdenes del duque de Orleáns. En 1711 dirigió las operaciones de la toma de Córcega, que acabarían con la derrota en el puerto de Hercole. A su regreso a España apoyó el cerco de Barcelona, último reducto bajo el poder de los aliados contra Felipe V. En 1715 se encuentra en Ceuta como inspector del Ejército del Norte de África, donde pasará una temporada. Al declararse la guerra en la isla de Sicilia, pasó a las órdenes del intendente general del ejército, José Patiño, de servicio en Italia, y allí alcanzó el grado de mariscal de campo el 1 de septiembre de 1718. Años más tarde, fue nombrado inspector de las tropas en Cerdeña y gobernador de Cagliari. En 1725 se trasladó a Turín como diplomático extraordinario para negociar el Tratado de Hannover. En su casa turinesa reunió a artistas y escritores, convirtiéndola en un afamado centro intelectual en el que se forjó el proyecto de publicación de un diccionario universal enciclopédico que, finalmente, no llegó a ver la luz, al igual que el del diccionario histórico geográfico. No obstante, sí hizo realidad su obra cumbre, Reflexiones militares (11 tomos), una de las más importantes de su tiempo en la materia, traducida a varios idiomas y muy apreciada en Europa, especialmente por Federico de Prusia y Napoleón.

En 1727, mientras asistía como embajador extraordinario en Soissons para la firma de la paz europea, sus adversarios hicieron fuerza ante Felipe V con el deseo de alejarlo de la Corte, consiguiendo que el rey no le nombrase secretario de Guerra del Consejo Real y sí gobernador de Ceuta.

En 1732 ascendió a teniente general y salió al mando de una división del puerto de Alicante para tomar la plaza de Orán (en poder musulmán desde 1708), de la que más tarde será gobernador. Perdió la vida en esta ciudad africana, en combate contra las tropas argelinas de Mustafá que la asediaban, el 21 de noviembre de 1732.

Además de la citada anteriormente, escribió otras obras, entre ellas Rapsodia económico-política-monárquica (Madrid, 1732) y Memorial dirigido a S. M. (Oviedo, 1715), dejando varios manuscritos inéditos.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog