Olay Argüelles, Leopoldo

Noreña › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Leopoldo Olay Argüelles, militar y escritor nacido el 29 de julio de 1861 en Noreña (Asturias) y muerto en esta Villa Condal el 10 de diciembre de 1921.

Cursó en Oviedo —la capital asturiana— estudios preparatorios para la carrera de ingeniero de caminos, canales y puertos, estudios que no logró finalizar a causa de una enfermedad. Poco después, ingresó para estudiar ingeniería militar en la Academia de Guadalajara, donde alcanzó el grado de teniente, pasando a continuación al regimiento de minadores-zapadores de guarnición en San Sebastián. Seguidamente, fue destinado a la capital española, donde figuró entre los fundadores del Centro Asturiano, colaborando en el Boletín editado como órgano oficial del mismo. En noviembre de 1887 fue nombrado secretario general del Centro, y en enero de 1888 director del Boletín. En abril de 1900, retirado del cuerpo con el grado de capitán, pasó a prestar servicios facultativos en Bilbao dentro de la Compañía Electro-Industrial de Gijón.

Por lo que respecta a su obra literaria, fue galardonado con un premio de la Academia de la Historia por su trabajo Origen del Principado de Asturias y con otro en los juegos florales celebrados en Oviedo en septiembre de 1906 con motivo de las fiestas de San Mateo.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog