Oviedo, Bernardino de

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Conquistador asturiano, nacido en la ciudad de Oviedo. En 1519 se encontraba en la isla de Cuba. Al año siguiente se trasladó en la armada de Pánfilo de Narváez al puerto mexicano de Veracruz. Aquí se incorporó al ejército de Hernán Cortés, sirviendo a sus órdenes durante toda la campaña de la conquista de la Confederación azteca. Es uno de los firmantes de la Carta del ejército de Cortés al Emperador.

En 1523, cerca de año y medio después de la reconquista de la gran ciudad de México-Tenochtitlán, Hernán Cortés ordenó a uno de sus mejores capitanes, Pedro de Alvarado, que sometiese los reinos y cacicazgos de Guatemala.

Bernardino de Oviedo tomó también parte en esta empresa, siendo uno de los fundadores y primeros pobladores de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (25 de julio de 1524). El prestigio de Oviedo, como buen y valiente soldado, era ya notable entre sus compañeros de armas. Así, en la expedición que en el año 1525 salió de Santiago de los Caballeros hacia el territorio de los indios mames (al oeste de Guatemala), Bernardino de Oviedo iba en calidad de cabo de caballería y de los auxiliares indígenas de México, siendo uno de los suboficiales de mayor renombre.

La campaña de la conquista del reino mame y sus aliados fue extremadamente dura. Los 80 españoles, 40 caballos y 2.000 indios amigos mexicanos, todos ellos al mando del capitán Gonzalo de Alvarado, tuvieron que emplearse a fondo para poder vencer la tenaz resistencia de los aborígenes de la zona. Para poder entrar en la ciudad indígena de Malacatán les fue preciso librar una durísima batalla contra varios miles de indios que pretendían impedirles el paso. Vencidos éstos, el grueso del ejército español prosiguió la exploración y conquista de los demás cacicazgos de la región. Mientras tanto, Gonzalo de Alvarado dejó al cuidado de Malacatán a Bernardino de Oviedo al frente de un contingente de 10 soldados y 200 guerreros mexicanos.

En octubre de 1525, después de cuatro meses de campaña, los expedicionarios españoles regresaron a su base de Santiago de los Caballeros.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog