Concejo de Carreño

Candás › Carreño › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 884 888

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Carreño

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Sobre Carreño: Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, ecoturismo, eventos, gastronómico, lgtb, literario, monumental, rural, sol y playa y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

Su capital es la villa de Candás y sus núcleos más poblados son: la villa de Candás, La Granda, La Matiella, Rebollada y Fondo.

Está a una distancia de la capital de 35 kilómetros, estando bien comunicado con los principales núcleos urbanos del Principado a través de la autopista “Y”. Cuenta también con varias carreteras autonómicas y comarcales.

Este concejo no tiene grandes alturas, su cota máxima está en la Sierra Areo al sur con una altura de 264 metros, algunos accidentes litorales de Carreño son el cabo de San Antonio y las puntas de Pico de Castiello y El Cuerno. De sus ensenadas cabe destacar las del puerto de Candás, la de Xivares y Peran. Entre las lomas se disponen cinco hermosos valles, tomando todos ellos dirección este-oeste.

La vegetación más abundante en todo el concejo es el eucalipto, aunque también hay castaños y robles. Hay abundancia de manzana, de sus pomaradas sale una manzana muy apropiada para la sidra. Este concejo también tiene una rica variedad de animales como raposos, nutrias, tejones, martas y unas 180 especies diferentes de aves marinas y migratorias.

Capital

Es la villa de Candás donde el papel del turismo juega gran importancia.

Su trazado urbano es irregular y desordenado, debido al crecimiento de los años sesenta y setenta. En la playa destacan dos formas rocosas Peña Fusada y La Farola, que fue el faro de vigía de los barcos de pesca.

Tiene gran cantidad de edificios religiosos y civiles, entre los que destacaremos: la parroquia de San Félix que alberga la imagen del Cristo de Candás y la ermita de San Antonio del siglo XVI. Entre las construcciones civiles destacan, el palacio Muñiz Carreño, las casa de Estrada Mora y la de Cuervo Arango, el teatro Prendes y el Museo Antón con obras del escultor candasino Antonio Rodríguez García.

Dirección

Dirección postal: 33492 Concejo de Carreño (Asturias). Carreño.

Dirección digital: 8CMPH6QQ+66

 

Preguntas frecuentes sobre
Concejo de Carreño

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Carreño?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Carreño que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Carreño?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Carreño es Candás y pertenece al concejo (municipio) de Carreño. Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Carreño?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Candás y pertenece a la parroquia de Candás (Carreño). Situación completa partiendo de la población: Candás › Carreño › Comarca del Cabo Peñas › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Carreño?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Carreño se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Concejo de Carreño pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Carreño pertenece a la Comarca del Cabo Peñas. Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Carreño?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Carreño. Ruta GPS para llegar a Concejo de Carreño.

¿Hay playas cerca de Concejo de Carreño?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Carreño

Carreño, de 66,70 km² de extensión y 10.533 habitantes, está situado en la costa central asturiana; limita al N. con el concejo de Gozón, al S. con el de Gijón, al E. con el mar y al O. con los de Corvera de Asturias y Gozón. Localización muy ventajosa por su cercanía a las tres ciudades asturianas más importantes: Oviedo, Gijón y Avilés. El territorio es llano en general, aunque con alguna suave cadena montañosa. Tiene unos 6 km de costa —marcadamente acantilada o con ensenadas—. Los ríos Aboño, Pielgo y Perlora recorren su territorio.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Cabo Peñas
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Corvera de Asturias
  • Gijón
  • Gozón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033301403 0518000 0333014 12010 0333 0500000 03330140301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog