Concejo de Degaña

Degaña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 818 734

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Degaña

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Degaña: Bosques y arroyos, truchas y osos, carbón y cunqueiros, abejas que viven en una Reserva de la Biosfera… Así es Degaña, un verdadero paraíso recóndito.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Degaña es un concejo situado en el occidente del Macizo Asturiano, con una extensión de 87,01 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Cangas de Narcea, al sur con la comunidad de Castilla y León y al oeste con Ibias.

Su principal vía de comunicación es la AS-15, que atraviesa todo el concejo, y la AS-212 que va de Cecos a Degaña. Está a una distancia de la Capital del principado de 161 kilómetros.

Sus principales núcleos de población por numero de habitantes son: Cerredo que es la villa más poblada de Degaña, El Rebollar y Fondos de Vega.

Su relieve está marcado en el límite septentrional con los picos de Grallos de 1.866 metros, Chagonacho de 1.870 metros, Rubio de 1.863 metros y el límite meridional formado por la Cordillera Cantábrica, en la que sus cotas más importantes son: la Moreda de 1.859 metros, Bóveda de 1.923 metros, y Peña de Trayecto de 1.698 metros.

Su red hidrográfica está marcada por el río Ibias y sus afluentes que son pequeños arroyos de corto recorrido: Las Corrradas, Regueira de Vasa, el Regueiran, etc. Sus montes están poblados de vegetación autóctona: hayas, robles, acebos. Donde hay especies como el oso, el corzo, el jabalí, etc. En sus ríos abunda la trucha.

Su riqueza natural ha hecho que el concejo fuera declarado Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias y su parte Noroeste se integre en la Reserva de Muniellos. Sus minas a cielo abierto son su principal fuente de ingresos. Propiedad de Hullas de Coto Cortés, toda su producción va para la central térmica de Anllares en León. Su buena ubicación cerca de Cerredo explica la prosperidad de este núcleo, siendo el centro comercial y de servicios, desplazando a Degaña.

Capital

Degaña es la capital del concejo homónimo, y está en el centro del concejo siendo atravesada por la carretera AS-15, que la divide en dos partes: la baja a orillas del Río Ibias y la más elevada.

Hay barrios con viviendas tradicionales de dos pisos, utilizando el de abajo como cocina, despensa y establo y dejando el piso superior para las habitaciones. Sus cubiertas antiguas que eran de paja han sido sustituidas por las de pizarra que son más fácil de mantener y es la típica cubierta que se puede ver hoy en día.

Las casas que destacan en la villa son: el Corral, la casa armera del Capellán, la casa de Sebastián, los vestigios de una torre y la iglesia parroquial de Degaña que fue incendiada durante la Guerra Civil, y de nuevo edificada intentando mantener su estructura anterior.

Dirección

Dirección postal: 33558 Concejo de Degaña (Asturias). Degaña.

Dirección digital: 8CJMWCRH+6F

 

Preguntas frecuentes sobre
Concejo de Degaña

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Degaña?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Degaña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Degaña es un concejo situado en el occidente del Macizo Asturiano, con una extensión de 87,01 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Cangas de Narcea, al sur con la comunidad de Castilla y León y al oeste con Ibias.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Degaña?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Degaña es Degaña y pertenece al concejo (municipio) de Degaña. Degaña es un concejo situado en el occidente del Macizo Asturiano, con una extensión de 87,01 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Cangas de Narcea, al sur con la comunidad de Castilla y León y al oeste con Ibias.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Degaña?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Degaña y pertenece a la parroquia de Degaña (Degaña). Situación completa partiendo de la población: Degaña › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Degaña es un concejo situado en el occidente del Macizo Asturiano, con una extensión de 87,01 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Cangas de Narcea, al sur con la comunidad de Castilla y León y al oeste con Ibias.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Degaña?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Degaña se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Concejo de Degaña pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Degaña pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea. El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Degaña?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Degaña. Ruta GPS para llegar a Concejo de Degaña.

¿Hay playas cerca de Concejo de Degaña?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Degaña

Degaña es concejo de deslumbrante belleza, abundante vegetación autóctona e interesantísima fauna de jabalíes, osos o corzos. Tiene 87,16 km² de extensión. Se sitúa en la zona SO. de Asturias, limitando al N. con el término municipal de Cangas del Narcea; al S. y al E., con León; y al O., con el concejo de Ibias. Es uno los municipios asturianos situado a mayor altitud sobre el nivel del mar. La cordillera Cantábrica y sus extensiones —como la sierra de Degaña— cubren el territorio con alturas entre los 1.000 y los 1.600 m. Tiene tres puertos fronterizos con León: Trayeto y Valdeprado, por el S., sin paso para vehículos, y el de Cerredo (1.359 m), por el E., en la carretera que comunica a Degaña con Villablino.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cangas del Narcea
  • Ibias

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033302202 0518000 0333022 13151 0333 0500000 03330220201

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog