Concejo de El Franco

El Franco › Valdepares › El Franco › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 637 233

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: El Franco

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre El Franco: El romanticismo de Viavélez y el genio literario de Corín Tellado, las playas, pedreros y acantilados, el sabor a mar de su cocina, la arquitectura de La Caridad o el Museo de la forja componen un mosaico de emociones único. Así es El Franco.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

El Franco es un concejo situado en la zona occidental del Principado de Asturias con una extensión de 78,03 kilómetros cuadrados. Está limitado por el mar Cantábrico al norte, los concejos de Castropol y Boal al sur, con Coaña al este y al oeste con Tapia de Casariego.

Sus principales núcleos por numero de habitantes son: La Caridad que es su capital, Miudes, Arancedo, Valdepares y Viavelez. Su principal vía de comunicación es la N-634, completando su comunicación el ferrocarril de vía estrecha. Está a una distancia de la capital del Principado de 130 kilómetros.

Su relieve contiene una rasa litoral de mayor altitud que los concejos próximos de ahí que sus cursos fluviales el Porcía y el Mazo, estén completamente encajados. La zona meridional es la más elevada con el Penouta de 899 metros. Otras alturas a destacar son: Picualto, el Cuadramón, el Vidrosas, etc. En su curso fluvial el río más destacable es el Mazo, teniendo otros de menor caudal como son: Mernes o el Castello.

Su superficie arbolada se ha ido reduciendo por la presión de la ganadería y de la industria maderera, Ha sido repoblada con eucaliptos. Es importante su masa arbórea de Miudes y la Caridad.

Hay que destacar las cuevas de Andino declaradas Patrimonio Natural que son del Cámbrico Inferior. Es un valle semicerrado, cuyas aguas van al Mazo, hay cuevas y escarpes, donde nacen bosques de robles, laureles y madroños. Esta zona es de propiedad privada.

Capital

Es la villa de La Caridad, en el centro tiene un parque con un monumento dedicado a los y las emigrantes.

Entre los monumentos a destacar en la villa están: la antigua casa consistorial, tiene el escudo donde consta la leyenda que rememora su independencia de Castropol en el siglo XVI. Su nuevo ayuntamiento se halla en la plaza de España, destacando también el palacio de Jardón.

Dirección

Dirección postal: 33756 Concejo de El Franco (Asturias). El Franco.

Dirección digital: 8CMMH52C+FF

 

Preguntas frecuentes sobre
Concejo de El Franco

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de El Franco?

Se encuentra en el concejo (municipio) de El Franco que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El Franco es un concejo situado en la zona occidental del Principado de Asturias con una extensión de 78,03 kilómetros cuadrados. Está limitado por el mar Cantábrico al norte, los concejos de Castropol y Boal al sur, con Coaña al este y al oeste con Tapia de Casariego.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de El Franco?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de El Franco es Valdepares y pertenece al concejo (municipio) de El Franco. El Franco es un concejo situado en la zona occidental del Principado de Asturias con una extensión de 78,03 kilómetros cuadrados. Está limitado por el mar Cantábrico al norte, los concejos de Castropol y Boal al sur, con Coaña al este y al oeste con Tapia de Casariego.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de El Franco?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Franco y pertenece a la parroquia de Valdepares (El Franco). Situación completa partiendo de la población: El Franco › Valdepares › El Franco › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. El Franco es un concejo situado en la zona occidental del Principado de Asturias con una extensión de 78,03 kilómetros cuadrados. Está limitado por el mar Cantábrico al norte, los concejos de Castropol y Boal al sur, con Coaña al este y al oeste con Tapia de Casariego.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de El Franco?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de El Franco se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Concejo de El Franco pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de El Franco pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Concejo de El Franco?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de El Franco. Ruta GPS para llegar a Concejo de El Franco.

¿Hay playas cerca de Concejo de El Franco?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de El Franco

Quien se acerque a El Franco admirará las excelencias de este privilegiado concejo: importantes restos arqueológicos, una costa de ensueño y un maravilloso interior, con pueblos tan bellos y cuidados como Viavélez, La Caridad —que es la capital—, Valdepares, San Juan de Prendones, Lebredo, Arancedo, Miudes, Sueiro, El Franco y La Braña. Situado en el occidente de Asturias, con 78,03 km² de extensión, está limitado al N., por el mar Cantábrico; por el concejo de Coaña al E.; al S. por el de Boal, y al O., por el de Tapia de Casariego. Carece de grandes complicaciones orográficas, excepto en la parte S. con elevaciones de cierta importancia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Boal
  • Castropol
  • Coaña
  • Tapia de Casariego

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033302307 0518000 0333023 13166 0333 0500000 03330230701

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog