Concejo de Villanueva de Oscos

Villanueva de Oscos › Villanueva › Villanueva de Oscos › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

686 422 446

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Villanueva de Oscos

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Villanueva de Oscos: Paraíso para el senderismo y el ‘geocaching', Villanueva de Oscos es ejemplo de la ‘arquitectura desnuda' del occidente astur, y nos permite disfrutar con una visita al Ecomuseo del Pan, al Conjunto Monástico de Santa María en la capital del concejo, y a sus múltiples rutas mineras.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Villanueva de Oscos es un concejo asturiano situado en la zona suroccidental de la región y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos junto con los concejos de Santa Eulalia y San Martín. Limita por el norte con los concejos de Vegadeo, Castropol y Boal, al sur con los de San Martín y Santa Eulalia, al este con los de Illano y San Martín otra vez, y por su parte occidental con Taramundi. Su superficie abarca una extensión de 72,70 km2. Su principal carretera es la comarcal AS-13, que atraviesa el concejo desde el puerto de la Garganta, sigue el cauce del río y va a dar a San Martín.

Desde el punto de vista geológico, y de la misma manera que el resto de la comarca, el suelo del concejo pertenece casi en su totalidad al silúrico y al cambriano, con una abundancia de las pizarras, generalmente arcillosas con variedades y tránsitos a silicea y cloritosa. La presencia de calizas es muy insignificante, presentándose una pequeña porción de éstas en la zona de Salgueiras.

Su geología y la erosión ejercida sobre el terreno por los agentes atmosféricos y la red fluvial conforman un relieve con una orientación dominante norte-sur, de mayoría de formas suaves, interrumpidas por los crestones cuarcíticos. De esta forma podemos afirmar que el concejo de Villanueva es el que posee una mayor altitud media de los tres que componen la zona de los Oscos, teniendo en más de la mitad de la superficie elevaciones superiores a los 800 metros. Las alturas más pronunciadas se dan en su parte septentrional, siendo el pico O Filso en la sierra de las Bobias, en el límite con Castropol, el que presenta una mayor altitud con 1.202 metros. Otros picos importantes son la Peña Pumarín y La Peña Grallas, localizadas también en el norte aunque algo más centrado, y el cordal de murias que recorre interiormente el concejo de norte a sur. Ya por su extremo noroccidental la sierra del Ouroso es la que divide los territorios de Villanueva y Taramundi

La red hidrográfica está compuesta por numerosos riachuelos y arroyos que bañan todo el concejo y que vierten sus aguas a las cuencas del Navia y del Eo. Dentro de todos estos accidentes vamos a destacar a dos: El Villanueva que recibe las aguas del Acebeiral, desembocando en el Pasaron. Y también el arroyo de la Bobia, que fluye sus aguas en el Soutelo.

Su clima presenta los rasgos generales del oceánico, con unas precipitaciones medias abundantes, nula presencia de aridez en la época estival y una escasa amplitud térmica. En la zona norteña, concretamente en la sierra de la Bobia, aparecen fenómenos atmosféricos destacables, como las nieblas y las nevadas.

En cuanto a su vegetación la mayor parte de la superficie del concejo presenta un dominio del terreno forestal, donde el matorral va ganando fuerza con el paso del tiempo, debido sobre todo de la erosión, los incendios y las talas de los árboles. Aun así todavía podemos observar algunas manchas autóctonas de robles, castaños y abedules, mezcladas con las verdes praderías que se encuentran diseminadas por todo el territorio.

Capital

La Capital del concejo corresponde a la villa que da nombre a su vez a todo el municipio. Situada a unos 658 metros de altitud, su vida permanece directamente ligada a la del antiguo monasterio de Santa María, antiguo centro de poder de toda la zona, y que perdió tal condición en el año 1827, en el que la jurisdicción pasó a ser municipal. Cuenta un bonito patrimonio etnográfico con viviendas perfectamente integradas en el paisaje local, donde predomina el uso de los materiales hallados en su medio físico.

Dirección

Dirección postal: 33777 Concejo de Villanueva de Oscos (Asturias). Villanueva de Oscos.

Dirección digital: 8CMM8267+8Q

 

Preguntas frecuentes sobre
Concejo de Villanueva de Oscos

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Villanueva de Oscos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Villanueva de Oscos que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Villanueva de Oscos es un concejo asturiano situado en la zona suroccidental de la región y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos junto con los concejos de Santa Eulalia y San Martín. Limita por el norte con los concejos de Vegadeo, Castropol y Boal, al sur con los de San Martín y Santa Eulalia, al este con los de Illano y San Martín otra vez, y por su parte occidental con Taramundi. Su superficie abarca una extensión de 72,70 km2. Su principal carretera es la comarcal AS-13, que atraviesa el concejo desde el puerto de la Garganta, sigue el cauce del río y va a dar a San Martín.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Villanueva de Oscos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Villanueva de Oscos es Villanueva y pertenece al concejo (municipio) de Villanueva de Oscos. Villanueva de Oscos es un concejo asturiano situado en la zona suroccidental de la región y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos junto con los concejos de Santa Eulalia y San Martín. Limita por el norte con los concejos de Vegadeo, Castropol y Boal, al sur con los de San Martín y Santa Eulalia, al este con los de Illano y San Martín otra vez, y por su parte occidental con Taramundi. Su superficie abarca una extensión de 72,70 km2. Su principal carretera es la comarcal AS-13, que atraviesa el concejo desde el puerto de la Garganta, sigue el cauce del río y va a dar a San Martín.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Villanueva de Oscos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villanueva de Oscos y pertenece a la parroquia de Villanueva (Villanueva de Oscos). Situación completa partiendo de la población: Villanueva de Oscos › Villanueva › Villanueva de Oscos › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Villanueva de Oscos es un concejo asturiano situado en la zona suroccidental de la región y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos junto con los concejos de Santa Eulalia y San Martín. Limita por el norte con los concejos de Vegadeo, Castropol y Boal, al sur con los de San Martín y Santa Eulalia, al este con los de Illano y San Martín otra vez, y por su parte occidental con Taramundi. Su superficie abarca una extensión de 72,70 km2. Su principal carretera es la comarcal AS-13, que atraviesa el concejo desde el puerto de la Garganta, sigue el cauce del río y va a dar a San Martín.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Villanueva de Oscos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Villanueva de Oscos se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Concejo de Villanueva de Oscos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Villanueva de Oscos pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Villanueva de Oscos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Villanueva de Oscos. Ruta GPS para llegar a Concejo de Villanueva de Oscos.

¿Hay playas cerca de Concejo de Villanueva de Oscos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Villanueva de Oscos

El concejo de Villanueva de Oscos, situado en la parte occidental asturiana, es el de mayor extensión de los que forman el territorio de los Oscos, con sus 72,98 km² de extensión. Le ponen límite: al N. el concejo de Vegadeo; al S. los de San Martín y Santa Eulalia de Oscos; al E., los de Illano y San Martín de Oscos, y al O. el de Taramundi. Suelo accidentado y montañoso, comprendido en su mayor parte en la sierra de la Bobia, con cotas de hasta 1.200 m. Aquí está el puerto de La Garganta, de 1.000 m de altura, que comunica a los tres Oscos —Santa Eulalia, San Martín y Villanueva— con Vegadeo. Los principales ríos son el Villanueva, Toranzo y Ahío.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Castropol
  • Illano
  • San Martín de Oscos
  • Santa Eulalia de Oscos
  • Taramundi
  • Vegadeo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033307504 0518000 0333075 20362 0333 0500000 03330750414

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog