Ayuntamiento de Aller

Cabañaquinta › Aller › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Ayuntamiento de Aller

985 494 000

 

Resumen

Clasificación: Etnografía

Categoría: Datos básicos

Tipo: Ayuntamientos

Municipio: Aller

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Descripción

Casa Consistorial, situada al borde de la carretera general, de la que la separa un pequeño jardín con cíerre de piedra y rejería.

Es un edificio de planta rectangular y tres pisos, con un semisótano hacia la parte trasera que nivela el terreno y actúa como zócalo. La fachada prínclpal, que mira al Este, está recorrido por pilastras almohadilladas, poco resaltadas, en las esqulnas y delimitando a la calle principal. Abre un soportal de cinco arcos de medio punto, destacando los tres centrales, moldurados, con clave decorada y sobre impostas y pilares. En el primer piso, se disponen cinco balcones con antepecho de hlerro; los dos laterales son enrasados, con frontón triangular sobre ménsulas, y los tres centrales se abren a un largo balcón corrido con repisa de piedra; se rematan en frontón curvo. El último piso es el bajocubierta, con cuatro balconcillos pareados.

En el centro, sobre el escudo concejil, se deja un espacio entre pilastras estriadas para la inscripción. Cornisa de piedra, sobre una hilera de mensulillas; ático destacado en forma de templete, con volutas a los lados, pilastrillas y frontón, que alberga el reloj, rodeado de decoraclón en relieve, de tema vegetal. Sobre este cuerpo se dispone una ligera estructura metálica, cubierta con cúpula de escamas, de cuatro paños, con la campana.

En las fachadas laterales se distribuyen regularmente los vanos, cuatro en cada piso, y se destacan los de las esquinas delanteras, coronadas por frontón triangular.

Interlor: El espacio interno se distribuye en función del gran hueco central que alberga la escalera, que es sencilla en el primer tramo y de doble tiro en el segundo, con barandales de hierro. La caja está recorrida por pilastras estriadas, con capitel dorado; al fondo un gran ventanal se cierra con vidriera, y sobre ésta se abre un óculo. El techo, en forma de artesa, se decora con casetones y escudo central, y ramilletes de flores, pintados en los bordes.

Al exterior el edificio está revocado y pintado en tono rojizo, con zócalo de piedra vista, y recercos en gris. Se cubre a cuatro aguas.

Cómo llegar

Carretera principal: La AS-112 enlazada con la AS-253, cruza el concejo desde Caborana al puerto de San Isidro.Carreteras secundarias: La AE-3, de Moreda a Santibáñez de Murias, por el valle del Río Negro. En Santibáñez hay una prolongación -por una serie de pistas forestales- que da acceso a puertos de montaña y a explotaciones mineras.

La AE-6, de Collanzo a Casomera, La Paraya y Río Aller. Al final una pista forestal lleva hasta el puerto de Vegarada.

La AS-252, de Cabañaquinta a Laviana, por La Cólladona.

Carreteras locales: A Moreda de Arriba y Felguerosa (AE-1), Boo (AE-2), Santibáñez de la Fuente (AE-3), Bello (AE-4), Pelúgano (AE-5), La Carrera y Los Tornos, y la de Serrapio y Orillés.

Transportes de viajeros en autocar. Sobre la anterior red viaria operan empresas de transporte de viajeros que hacen las siguientes rutas:

AUTOBUSES LOBO

Tel.: 647 614 185

Línea: Collanzo-Casomera-Felechosa

HORARIOS

SALIDAS DE COLLANZO

  • 8:15
  • 9:20
  • 14:20

SALIDAS DE FELECHOSA

  • 9:00
  • 9:50
  • 14:50PARADAS: Collanzo, Llamas, Casomera, Llanos, Pola del Pino y Felechosa

AUTOBUSES RÍO NEGRO

Tel.:985 48 20 03

Línea: Moreda - Santibáñez de Murias.HORARIOSMOREDA - SANTIBÁÑEZ DE MURIAS (LUNES A VIERNES)

  • 13:30
  • 14:30
  • 18:45MOREDA - SANTIBAÑEZ DE MURIAS (SABADOS)
  • 14:45
  • 18:45SANTIBÁÑEZ DE MURIAS- MOREDA (LUNES A VIERNES)
  • 15:10
  • 19:10SANTIBÁÑEZ DE MURIAS- MOREDA (SABADOS)
  • 15:15
  • 19:10PARADAS:

Salida de Moreda (La estación y la Casa Nueva), Agüeria, Nembra, Murias, Santibáñez.

ALSA: Línea Oviedo-Felechosa que comunica el concejo con la capital y permite enlazar con las diferentes ciudades y localidades de Asturias, ya que tiene líneas por toda la región.

Estación de Autobuses de Oviedo

C/ Empresario Pepe Cosmen, s/n

Oviedo

Tel.: 902 49 99 49

Alcotán:Cabañaquinta-Pola de Lavina (los jueves de mercado).Transporte de viajeros por ferrocarril:

Línea de FEVE - Este ferrocarril, que comunica Aller con otros concejos y enlaces regionales y nacionales, dispone de siete estaciones y apeaderos en el Concejo. Línea F8 Fuso-Collanzo. Enlace en Ablaña con la línea C1 de Cercanías Renfe (Puente los Fierros - Gijón.)

Tel.: (Oviedo) 985 297 656

Alcaldía

  • Avda. Constitución Nº 1 - Cabañaquinta - Asturias - 33686
  • Correo electrónico: alcaldia@aller.es
  • Teléfono: 985494000 Ext. 4

Dirección

Dirección postal: 33686 Avenida de la Constitución, 1. Aller.

Dirección digital: 8CMP596H+C3

 

Preguntas frecuentes sobre
Ayuntamiento de Aller

 

¿En qué municipio se encuentra: Ayuntamiento de Aller?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Aller que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

¿A qué parroquia pertenece: Ayuntamiento de Aller?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ayuntamiento de Aller es Cabañaquinta y pertenece al concejo (municipio) de Aller. Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

¿Cuál es la población dónde está: Ayuntamiento de Aller?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cabañaquinta y pertenece a la parroquia de Cabañaquinta (Aller). Situación completa partiendo de la población: Cabañaquinta › Aller › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

¿En qué zona de Asturias está: Ayuntamiento de Aller?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ayuntamiento de Aller se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ayuntamiento de Aller pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ayuntamiento de Aller pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Ayuntamiento de Aller?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ayuntamiento de Aller. Ruta GPS para llegar a Ayuntamiento de Aller.

¿Hay playas cerca de Ayuntamiento de Aller?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Aller

La alternancia de hermosos valles y montañas distingue al atractivo municipio de Aller. Con una extensión de 375,89 km² limita al N., con los de Laviana y Mieres, al S., con la provincia de León; al E., con los municipios de Sobrescobio y Caso; y al O., con el concejo de Lena. Tiene acceso a León por el puerto de San Isidro, con estación de esquí muy frecuentada. El terreno es muy montañoso: aquí se encuentran Piedrafita, Longalendo y Navaliego, sierra de Pelúgano, etc. No obstante, a orillas de los cursos fluviales los terrenos son muy fértiles, dando lugar a una rica huerta.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Caso
  • Laviana
  • Lena
  • Mieres
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0602001 033300203 0602000 0333002 122331 0333 0600000 03330020301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog