Lagos de Covadonga

Covadonga › Cangas de Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Lagos de Covadonga | Covadonga | Patrimonio natural | Curso de agua | Lagos | Covadonga | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Cangas de Onís. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Cangas de Onís. Asturias.

Descripción

El lugar más emblemático y conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa es, sin duda, el de los Lagos de Covadonga, emplazados en el término municipal de Cangas de Onís, a 1.100 metros de altitud. Se trata de dos lagos de origen glaciar, formados a partir de la acumulación de masas de hielo en el periodo cuaternario, y que al contrario de otras formaciones lacustres de los Picos de Europa, desaparecidas entre las fisuras de la roca caliza, han mantenido su nivel freático.

Los dos lagos existentes en la actualidad son muy diferentes. El lago Ercina, de muy escasa profundidad (2,5 m) y de forma alargada, es el que se encuentra a mayor altitud. En él pueden verse durante todo el año algunas poblaciones de aves acuáticas, como fochas, ánades reales y porrones, que se alimentan de la vegetación acuática que crece desde el fondo a escasa profundidad. Se cree que este lago está sufriendo un proceso de colmatación (relleno) que terminará por hacerlo desaparecer. El otro lago, el Enol, es algo mayor en superficie y bastante más profundo (hasta 25 m). No se observa en él la colmatación que puede apreciarse en el Ercina, y al ser más profundo no permite el desarrollo de vegetación interna, por lo que a su vez no tiene apenas presencia de aves acuáticas.

A los Lagos se llega desde la carretera que asciende desde Covadonga, lugar mítico por encontrarse en él la cueva donde se venera la imagen de la Virgen de Covadonga. Según la leyenda, esta imagen de la Virgen se le apareció al rey Don Pelayo cuando se inició la batalla contra el ejército invasor musulmán, a comienzos del siglo VIII, en el momento en que los árabes trataban de concluir la conquista de los territorios peninsulares, únicamente a falta de las tierras norteñas de cántabros y astures. Al parecer, la Virgen dio fuerzas suficientes a Don Pelayo para afrontar con éxito la batalla, que supondría a la postre el inicio de la Reconquista cristiana frente a la invasión islámica.

Este hecho quiso conmemorarse así en 1918, cuando se creaba el primer Parque Nacional español, el de la Montaña de Covadonga, semilla de lo que hoy es el Parque Nacional de los Picos de Europa. Por aquel entonces se pretendía unir los criterios de conservación de la naturaleza y ensalzamiento religioso e histórico del lugar elegido, creando, a instancias de D. Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, el primer espacio natural protegido del territorio español.

El entorno de los lagos responde a las características del Parque Nacional de los Picos de Europa: un espacio dominado por las formaciones de la roca caliza, en el que el paisaje está presidido por las formaciones arbóreas y los pastizales de montaña, estos últimos aprovechados en verano por los ganados trashumantes que ascienden desde los valles circundantes. Las formaciones arbóreas, hoy reducidas a los enclaves rocosos más inaccesibles para el ganado, están protagonizadas por el haya como especie principal.

En el entorno de los Lagos es frecuente observar ciertas áreas donde predominan los pastizales, preferentemente en las zonas más llanas. Es lo que se conoce como majadas, o asentamientos tradicionales de pastoreo, normalmente con presencia de alguna cabaña de pastores, donde tradicionalmente se elabora el queso de Gamonedo. Sin embargo, esta práctica de la elaboración del queso se está perdiendo en los últimos años, ya que cada vez son menos los pastores que pasan el verano en las cabañas elaborando quesos.

También pueden observarse, muy cerca del lago Ercina, las antiguas minas de Buferrera, principal atractivo económico de finales del siglo pasado, hoy abandonadas. La explotación de estas minas fue la que llevó en su día a trazar la carretera de los Lagos.

Desde éstos se pueden iniciar distintas excursiones que se adentran en el interior del Macizo Occidental o del Cornión. Las dos principales vías de acceso se dirigen hacia los refugios de Vega de Ario y Vegarredonda, desde los que se inician rutas por la alta montaña.

Agustín Santori López

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Curso de agua

Tipo: Lagos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Covadonga

Entidad: Covadonga

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Covadonga

Código postal: 33589

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33589 › Covadonga • Covadonga › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog