Concejo de Caso

El Campu › Caso › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Caso

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

Su capital es la villa de Campo de Caso y sus principales poblaciones son por este orden Bario, Caleao, Bezanes, Orlé y Tarna.

Está a una distancia de la capital del principado de 58 kilómetros. Su principal río es el Nalón, que nace en Tarna y que ha sido su agente erosivo más intenso y sus afluentes son el Monasteriou, L´Ablanosa, Orellé, Pendones y Corralin.

Su relieve tiene notables alturas, entre las que sobresalen, el Picu Torres de 2.014 metros, La Rapaina de 2.022 metros, La Rapaona de 1.957 metros, El Cantu L´Osu de 1.800 metros. También tiene sierras y cordales de gran belleza, como el Cuetu Negru de 1.852 metros, el Canto del Oro de 1.800 metros, Visu la Grande de 1.709 metros. Pero también posee la más dilatada extensión forestal con más de 13.000 hectáreas en las que predominan hayas, castaños, robles.

En este concejo se halla el Parque Nacional de Redes que ocupa casi toda su extensión y parte del de Sobrescobio. También cuenta con amplios pastizales, unas 8.300 hectáreas que se utilizan como alimento del ganado bovino, en especial de la raza casina típica del lugar, de la que quedan pocos ejemplares, dando una leche que es especialmente grasa de la que se elabora el conocido queso Casín.

Capital

Es Campo de Caso está en el centro del concejo y se encuentra a la vez en el centro de la cuenca del río Nalón. Aquí se concentra los servicios administrativos y el centro del pequeño comercio.

Los edificios más destacados son: el ayuntamiento de moderna construcción, la casa de la Torre a su lado se encuentra una capilla de origen medieval con un rico retablo.

Dirección

Dirección postal: 33990 Concejo de Caso (Asturias). Caso.

Dirección digital: 8CMP5MJ3+CQ

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Caso

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Caso?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Caso que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Caso?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Caso es El Campu y pertenece al concejo (municipio) de Caso. El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Caso?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Campu y pertenece a la parroquia de El Campu (Caso). Situación completa partiendo de la población: El Campu › Caso › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Caso?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Caso se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Concejo de Caso pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Caso pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Caso?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Caso. Ruta GPS para llegar a Concejo de Caso.

¿Hay playas cerca de Concejo de Caso?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Caso

Hay bastantes pruebas de población romana en el concejo, como la calzada que tenía su inicio en Villaviciosa y atravesaba este territorio saliendo a León, o el hallazgo de medallas y monedas romanas en varios lugares. El nombre de Caso, según el padre Carballo, historiador, parece provenir de los Casios o Cayos, familias de la nobleza romana establecidas en nuestra región. El valle de Caso es uno de los territorios de mayor antigüedad en la Alta Edad Media de Asturias, apareciendo mencionado desde el año 895.

Elementos catalogados en Caso:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas en el concejo:

  • Alto Nalón
  • Parque Natural de Redes
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes con Caso:

  • Aller
  • Piloña
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033301503 0518000 0333015 12246 0333 0500000 03330150302

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog