Concejo de Illas

La Caizuela › Illas › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 506 150

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Illas

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Sobre Illas: Paraíso de quesos azules y frescos, tierra de buen yantar, de molinos, sendas verdes y picos, Illas, siempre innovador, ostenta la distinción de poseer la primera piscina fluvial de Asturias.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Illas es un concejo situado en el centro de Asturias con una extensión de 25,51 kilómetros cuadrados, próximo a la costa. Limita al norte con Castrillón y Corvera, al sur con Las Regueras y Llanera, al este con Corvera y Llanera y al oeste con Candamo.

Sus principales núcleos por número de habitantes son: La Peral, Callezuela que es la capital del municipio, Sanzadornin, Viescas y La Piniella. Sus principales vías de comunicación son la AS-237 que une Avilés con Candamo y atraviesa el concejo de norte a sur y es su principal arteria. Hay una gran cantidad de carreteras comarcales y locales. Está a una distancia de la capital del Principado de 37 kilómetros.

La topografía del concejo es muy accidentada con fuertes desniveles y pocas tierras llanas, predominando los montes de poca altura cubiertos de arbolado. Su mayor elevación es El Picu Taborneda (Gorfolí), de 619 metros. El resto del territorio se encuentra entre los 200 y los 400 entre frecuentes pendientes.

Capital

Es la villa de Callezuela, presenta unos caseríos dispersos, con estructura de aldea, son casi todas las viviendas unifamiliares tipo chalet.

Los edificios a destacar en la villa son: la iglesia parroquial de San Juan de Illas, en sus proximidades está el palacio de Bárcena. Casi la cuarta parte de la población de la villa trabaja en Avilés, mientras que el resto trabaja en labores del campo, teniendo un porcentaje muy pequeño dedicado al sector servicios.

Dirección

Dirección postal: 33411 Concejo de Illas (Asturias). Illas.

Dirección digital: 8CMPF2WM+28

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Illas

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Illas?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Illas que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Illas es un concejo situado en el centro de Asturias con una extensión de 25,51 kilómetros cuadrados, próximo a la costa. Limita al norte con Castrillón y Corvera, al sur con Las Regueras y Llanera, al este con Corvera y Llanera y al oeste con Candamo.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Illas?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Illas es Illas y pertenece al concejo (municipio) de Illas. Illas es un concejo situado en el centro de Asturias con una extensión de 25,51 kilómetros cuadrados, próximo a la costa. Limita al norte con Castrillón y Corvera, al sur con Las Regueras y Llanera, al este con Corvera y Llanera y al oeste con Candamo.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Illas?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Caizuela y pertenece a la parroquia de Illas (Illas). Situación completa partiendo de la población: La Caizuela › Illas › Comarca de Avilés › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Illas es un concejo situado en el centro de Asturias con una extensión de 25,51 kilómetros cuadrados, próximo a la costa. Limita al norte con Castrillón y Corvera, al sur con Las Regueras y Llanera, al este con Corvera y Llanera y al oeste con Candamo.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Illas?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Illas se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Concejo de Illas pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Illas pertenece a la Comarca de Avilés. Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Illas?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Illas. Ruta GPS para llegar a Concejo de Illas.

¿Hay playas cerca de Concejo de Illas?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Illas

La historia de este concejo gira alrededor de Avilés, al que se adscribe por privilegio otorgado por Fernando IV en 1309, decisión que desagradó a los vecinos, que pleitearon en diversas ocasiones, teniéndose conocimiento de escrituras de concordia de 1348 y 1386, así como resolución de 1378, contraria a las peticiones de Illas. Sin embargo, figura como ayuntamiento en 1308 y 1504 y manda representación a la Junta General del Principado en 1596 y 1605, pese a la dependencia citada. Su sujeción al Ayuntamiento avilesino continúa hasta mediados del s. XIX en que se dan las condiciones favorables para su emancipación cuando se implanta el régimen constitucional.

Elementos catalogados en Illas:

  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas en el concejo:

  • Comarca de Avilés

Concejos limítrofes con Illas:

  • Candamo
  • Castrillón
  • Corvera de Asturias
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Soto del Barco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033303001 0518000 0333030 14003 0333 0500000 03330300105

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog