Concejo de Langreo

Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Langreo

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Su capital es Langreo que engloba los distritos urbanos de Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Riaño y Barros. Sus principales núcleos por número de habitantes son: su capital Langreo, Tuilla, La Nueva y La Gargantada.

 

El Municipio tiene unas buenas vías de comunicación ya que una de sus carreteras, la AS-244 enlaza con la autopista “Y”. Pasan también por Langreo las estatales AS-17 y AS-111, además de varias comarcales. Está a una distancia de la capital del Principado de 20 kilómetros.

Su principal curso fluvial es el río Nalón que cruza Langreo, sobre el que se asientan las entidades de población más sobresalientes. Hay muchos cursos fluviales que discurren por este término y que desembocan en el río Nalón como La Venta, El Rión, Candin y Samuño. Su relieve no es especialmente abrupto pero tiene pendientes importantes. Sus cordales son de una altitud media que dificultan la comunicación con la otra cuenca del Caudal y con las de los concejos vecinos. En el extremo sur es donde se concentran las mayores altitudes que andan alrededor de los 1.000 metros: Destacan El pico Cogollín de 1.005 metros y el picu les Cruces de 946 metros.

Por su situación es una de las cuencas hulleras más importantes de Asturias, su economía gira en torno al aprovechamiento de sus suelos, pero la explotación de las minas de carbón supuso la aparición de un relevante sector que junto a la industria destacó durante más de un siglo.

Capital

En el año 1986 un decreto de la Consejería de Interior y Administración Territorial, previa solicitud del Ayuntamiento de Langreo, declarando como única entidad de población y nueva capital del concejo con el nombre de Langreo a la integrada por los distritos urbanos de Riaño, Barros, Lada, La Felguera, Sama y Ciaño. Este nuevo centro urbano ya en esta fecha contaba con 43.233 habitantes.

Sama: es el centro administrativo del concejo y distribuidor de bienes y servicios del valle, se considera el barrio minero más destacado. En su casco urbano cuenta con buen numero de edificaciones interesantes como el ayuntamiento, las Escuelas Dorado, el quiosco de música, la vieja estación de ferrocarril o el pozo Fondón. Es atravesado por el río Nalón, que en sus alrededores tiene grandes zonas arboladas.

Ciaño: tiene una gran cantidad de iglesias y edificios a destacar, como son la iglesia de San Esteban, la casa de la Quintana, el santuario de la Virgen del Carbayu, la casa de La Buelga. En lo referente a su patrimonio industrial esta el pozo María Luisa, lugar emblemático de la minería que permanece en activo desde hace un siglo.

La Felguera: barrio de carácter industrial, tiene gran cantidad de industrias de todo tipo de fabricación de productos químicos, de centeno, etc. Hay ejemplos de su antiguo estación de ferrocarril y los grupos de edificios de la calles Conde Sizzo o del Barrio Urquijo. Un monumento a destacar es la iglesia neorrománica de San Pedro.

Lada: situada en el margen occidental del Nalón, tiene una importante central termoeléctrica. Hubo un balneario de aguas medicinales del que aun conserva su fuente.

Barros: esta a tres kilómetros de Sama, tiene un carácter metalúrgico.

Dirección

Dirección postal: 33939 Concejo de Langreo (Asturias). Langreo.

Dirección digital: 8CMP78W8+8F

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Langreo

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Langreo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Langreo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Langreo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Langreo es Langreo y pertenece al concejo (municipio) de Langreo. Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Langreo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Langreo y pertenece a la parroquia de Langreo (Langreo). Situación completa partiendo de la población: Langreo › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Langreo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Langreo se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Concejo de Langreo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Langreo pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Langreo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Langreo. Ruta GPS para llegar a Concejo de Langreo.

¿Hay playas cerca de Concejo de Langreo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Elementos catalogados en Langreo:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas en el concejo:

  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes con Langreo:

  • Mieres
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033303100 0518000 0333031 14043 0333 0500000 03330310001

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog