Concejo de Llanera

Posada › Rondiella › Llanera › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 183 842985 770 007

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Llanera

Comarca: Comarca del Nora

Zona: Centro de Asturias

Sobre Llanera: Palacios e historias de nobles medievales, que han sido claves en la construcción de Asturias. Una cómoda y bien comunicada área metropolitana de servicios, y zonas deportivas de ocio como el campo de golf, el aeródromo de La Morgal o el circuito ‘Fernando Alonso'. Así es Llanera.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Llanera es un concejo situado en el centro de Asturias en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés, es una zona privilegiada por sus comunicaciones. Sus principales núcleos de población enlazan con la C-634 que es la carretera vieja Oviedo-Gijón actualmente denominada AS-17, también lo cruza la antigua carretera a Gijón la AS-18 y la autovía A-66. Su distancia de la capital del Principado es de 11 kilómetros.

Este concejo tiene una extensión de 106,69 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Gijón y Corvera, al sur por Oviedo, al este Gijón y Siero y al oeste por Illas y las Regueras.

Sus principales núcleos por numero de habitantes son: su capital Posada, Lugo de Llanera, Santa Eulalia, Villabona, Pruvia de Abajo y San Cucao.

Su terreno es predominantemente llano, el concejo ocupa parte de la llanura que se extiende al norte de Oviedo, tiene pequeños accidentes entre los que destacamos: Santofirme, el Fresno y el Gorfoli de 317 metros que es su máxima altitud. La mayor parte de su terreno se dedica a pasto y le sigue en extensión el uso forestal. Sus especies arbóreas son: el pino, el castaño y el roble. Se dedica poca extensión al cultivo destacando la patata y el maíz. Su ganadería es mayoritariamente bovina. Algo que hay que destacar en este concejo es el sector servicios. Su río más importante es el Nora que separa Llanera de Oviedo, tiene numerosos arroyos como el Zalandrón, los Gafases y el Robledo.

Capital

Su capital es la villa de Posada a 10 kilómetros de Oviedo, la que le hace ser zona de residencia de muchas personas que trabajan en sus polígonos industriales y a la vez como zona residencial por su cercanía a Oviedo.

Localidad con buen equipamiento en servicios. Cuenta con varios edificios de interés: la plaza de Abastos del siglo XX, patrocinada por un grupo de emigrantes a Cuba, rehabilitada en 1996 y funcionando como centro de actividades culturales y como escuela de música.

Dirección

Dirección postal: 33424 Concejo de Llanera (Asturias). Llanera.

Dirección digital: 8CMPC4QM+VF

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Llanera

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Llanera?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Llanera que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Llanera es un concejo situado en el centro de Asturias en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés, es una zona privilegiada por sus comunicaciones. Sus principales núcleos de población enlazan con la C-634 que es la carretera vieja Oviedo-Gijón actualmente denominada AS-17, también lo cruza la antigua carretera a Gijón la AS-18 y la autovía A-66. Su distancia de la capital del Principado es de 11 kilómetros.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Llanera?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Llanera es Rondiella y pertenece al concejo (municipio) de Llanera. Llanera es un concejo situado en el centro de Asturias en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés, es una zona privilegiada por sus comunicaciones. Sus principales núcleos de población enlazan con la C-634 que es la carretera vieja Oviedo-Gijón actualmente denominada AS-17, también lo cruza la antigua carretera a Gijón la AS-18 y la autovía A-66. Su distancia de la capital del Principado es de 11 kilómetros.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Llanera?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Posada y pertenece a la parroquia de Rondiella (Llanera). Situación completa partiendo de la población: Posada › Rondiella › Llanera › Comarca del Nora › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Llanera es un concejo situado en el centro de Asturias en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés, es una zona privilegiada por sus comunicaciones. Sus principales núcleos de población enlazan con la C-634 que es la carretera vieja Oviedo-Gijón actualmente denominada AS-17, también lo cruza la antigua carretera a Gijón la AS-18 y la autovía A-66. Su distancia de la capital del Principado es de 11 kilómetros.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Llanera?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Llanera se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Concejo de Llanera pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Llanera pertenece a la Comarca del Nora. Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Llanera?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Llanera. Ruta GPS para llegar a Concejo de Llanera.

¿Hay playas cerca de Concejo de Llanera?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Llanera

Hubo un importante núcleo urbano de población romana, conocido durante algún tiempo como Lucus Asturum (Lugo de Llanera). Recientes excavaciones en torno a la antigua iglesia de Santa María han aportado materiales que confirman el asentamiento romano en los ss. I y II d. de C.; destaca un ara consagrada a los Lares Viales. Ya en la alta Edad Media, la historia del concejo aparece bien documentada. El territorio, por donaciones regias o heredades, pasa a propiedad de la Mitra ovetense y se convierte en jurisdicción del Obispo. Felipe II, acogiéndose a la Bula Pontificia de Gregorio XIII, lo incorpora a Corona, pasando con posterioridad como alfoz, y por compra, a la ciudad de Oviedo. Luego, fue adquirido por Francisco Bernaldo de Quirós, quien en 1692 lo devuelve al municipio ovetense. En el s. XIX Llanera pasa ser concejo independiente.

Elementos catalogados en Llanera:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin

Zonas turísticas en el concejo:

  • Zona Central de Asturias
  • Ruta de la Plata

Concejos limítrofes con Llanera:

  • Corvera de Asturias
  • Gijón
  • Illas
  • Las Regueras
  • Oviedo
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033303508 0518000 0333035 15188 0333 0500000 03330350802

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog