Concejo de Oviedo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 213 385

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

Cuenta con unos buenos ejes comunicativos, dada la situación estratégica que ocupa dentro del Principado de Asturias. Sus principales arterias de comunicación son la A-66, que enlaza con Gijón, Avilés y Mieres, la N-634 y la AS-232. Completan su red terrestre numerosas carreteras locales y comarcales, teniendo todos los pueblos y núcleos rurales del concejo unos buenos accesos rodados a ellos. Además, posee una buena infraestructura ferroviaria, siendo lugar de parada y embarque de varias líneas de la RENFE y de la FEVE.

Oviedo se asienta sobre una gran depresión originada por el hundimiento del zócalo antiguo paleozoico, paralelo a la franja litoral y con dirección este-oeste. La depresión queda encuadrada en el norte por la sierra del Naranco, y al sur por el valle del Nalón que discurre por la cuenca carbonífera en Olloniego. Es de destacar la influencia que tiene en el relieve la acción hidrológica que ejercen los ríos Caudal y Nalón, que excavan el terreno originando un profundo desnivel, siendo destacable el escalonamiento en tres unidades de relieve como son el Nalón ( 80 m.), la capital (226 m.) y el monte Naranco (637 m).

Por el norte, en el borde de la sierra del Naranco, fluye el río Nora, el cual sirve de línea divisoria con los concejos de Siero, Llanera y Las Regueras, y que en estos tiempos está tratándose de sanearlo, ya que se había convertido en uno de los focos más contaminantes dentro de toda la comarca central. Por el sur baja sus aguas el río Nalón, el cual entra desde Langreo por Entrepeñas para abrirse en grandes vegas por tierras de Olloniego y Tudela y seguir su curso por las dos Riberas, las de Arriba y Abajo, siendo la última parte del concejo ovetense. Importantes afluentes del Nalón son el río San Claudio y el Gafo.

Completa la red hidrográfica local el río Trubia antes de unirse al Nalón. Son de gran interés los meandros que se forman en Las Mestas los ríos Nalón y Nora poco antes de su unión.

Respecto al clima cabe destacar las diferencias existentes en la parte baja y alta del valle, estancándose el aire frío por debajo de la cota de 210 m., dando lugar a incesantes nieblas, temperaturas más extremas y precipitaciones menos frecuentes en la parte baja. La temperatura media de las máximas es de 23º, y la media de las mínimas es de 4,5º.

En cuanto a su vegetación hay que comentar que casi la tercera parte del suelo corresponde a uso forestal, siendo el monte su modalidad actual predominante por culpa de la degradación sufrida por el bosque por manos humanas. Aun así todavía podemos observar manchas de castaños, robles, encinares y eucaliptos, siendo esta última especie una de las de mayor presencia en el concejo. En las zonas ribereñas vemos alisos, sauces, fresnos, avellanos, tilos y arces.

Capital

La capital del concejo es la ciudad de Oviedo, que también da nombre al mismo. Se encuentra situada en una situación estratégica en el centro de la región, protegida por la sierra del Naranco, que ha influido para su elección como capital del Reino primero y del Principado de Asturias actualmente. Equidistante de las comarcas mineras e industriales y de los principales puertos marítimos, Oviedo es el centro alrededor del cual se forma una gran red de infraestructuras que hacen de ella, actualmente una ciudad de servicios con incidencia en toda la región. Hoy en día ha ganado una cantidad de suelo público muy importante con la eliminación y soterramiento del cinturón ferroviario que atravesaba toda la ciudad, dotándola a su vez de un aspecto mucho más favorable para la vista.

Dirección

Dirección postal: 33195 Concejo de Oviedo (Asturias). Oviedo.

Dirección digital: 8CMP9564+RG

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Oviedo

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Oviedo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Oviedo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Oviedo es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Oviedo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Oviedo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Oviedo se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Concejo de Oviedo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Oviedo pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Oviedo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Oviedo. Ruta GPS para llegar a Concejo de Oviedo.

¿Hay playas cerca de Concejo de Oviedo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

Las cuevas de La Lluera I y II, cerca de Priorio; la de Las Caldas; el abrigo de La Viña en La Manzaneda, o el pico Berrubia, cerca de Les Escobadielles, en Olloniego, declarados Bienes de Interés Cultural (zonas arqueológicas), prueban la prehistórica presencia del hombre en tierras ovetenses. Primero, se asentaron en las cercanías de los cauces fluviales, importantes como el Nalón o más modestos como el Gafo, arroyo de Vaqueros, reguero de Quintes, etc. Más tarde (Paleolítico Superior), ante la rigurosidad del clima, se alojaron en cuevas, dejando vestigios de su vida diaria (comida, arte mobiliar y parietal).

Elementos catalogados en Oviedo:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas en el concejo:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes con Oviedo:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033304419 0518000 0333044 16487 0333 0500000 03330441901

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog