Concejo de Piloña

Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 711 133

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Piloña

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Piloña: Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

Cuenta el concejo con unas buenas infraestructuras comunicativas. Así tenemos como más importantes, la N-634, la AS-254, que se dirige a Caso, la AS-255 a Villaviciosa, o la AS-258 a Colunga. Completa su red de carreteras varías vías locales y comarcales. La presencia del ferrocarril también se deja notar en el concejo, atravesando la FEVE el territorio.

El suelo Piloñés es montañoso con pequeños valles penetrantes y estrechos, y varias montañas con mucha pendiente pero altitudes no muy pronunciadas. La mayor parte del terreno está sumida en una depresión de edad terciaria en dirección este-oeste y recorrida por el río Piloña. Gracias a los estudios geológicos en la región se vio que diferentes fajas provenientes de Caso formaban una curva semielíptica en el concejo, viendo como en la zona centro predominaba la arenisca gris, así como caliza y otros elementos. Son conocidos buenos bancos de carbón en La Marea, habiendo otros menores en Sotiello y Borines. Hay fajas de pizarra en la sierra de Quess y la sierra de Cayón.

Topográficamente hablando podemos afirmar que Piloña se encuentra envuelta por un conjunto de cordilleras, montañas, picos, etc., estando su cota mínima en Infiesto con 150 metros y su máxima elevación en el Pico Vízcares con 1.419 metros. Por el norte destacamos la cordillera del Sueve y que abarca los concejos de Colunga, Caravia y Parres además de éste. También tenemos al noroeste el cordal Piloña-Cabranes-Villaviciosa con el monte del Otro como mayor altura (653 metros). En la zona central destacamos la sierra de Grandasllanas con el cerro del Rosellón como accidente más destacado (1.125 metros), la sierra de Quess y la sierra del Pino. Un poco más abajo está la sierra de Bedular con el pico de la Peña Ñiaño con 1.075 metros, la sierra de Priede, la sierra de Pesquerín y la sierra de la Frecha. Y en la parte limítrofe meridional tenemos la sierra de Sellón, la sierra de Tameces y la sierra de Aves, donde se encuentra el pico Vízcares.

De su red hidrográfica destacamos el río Piloña, también llamado río grande que nace en la montaña de Villamayor en el concejo de Bimenes, atraviesa Nava, ingresa en el concejo de Piloña por Coya, penetrando posteriormente en Parres, donde se une al río Sella en Arriondas.

A su paso por Piloña el río recoge aguas de diferentes ríos, riegas, y arroyos que echan sus aguas en él. Son de destacar el río Mon, el río de la Cueva, el Espinadero, el Valle, la riega de Corujedo, la riega la Mina, el arroyo de carocea, la riega seca y el río Borines, el cual tiene en su nacimiento la fuente de las famosas aguas minero-medicinales.

El clima de la zona es oceánico, templado, húmedo, y lluvioso, aunque sufre pequeñas variaciones por la ordenación del terreno y su diferente orientación y altitud.

La atmósfera se encuentra muchas veces saturada de vapor acuso, ayudando a este fenómeno los frecuentes vientos del norte y noroeste que sacuden la región. La temperatura media anual es de 12º C.

La vegetación es muy variada y exuberante, predominando los bosques de hayas robles, castaños, avellanos, pinos y eucaliptos habiendo también cultivos de nogales y manzanos.

Capital

Infiesto, situado a orillas del río Piloña es la capital del concejo que toma el nombre de su río. Es el núcleo más poblado del territorio aunque en estos últimos tiempos ha sufrido un descenso debido a la emigración. Importante también es el festival de la avellana que se celebra aquí, que fomenta el cultivo de dicho fruto así como su utilización en la repostería tradicional y moderna.

Dirección

Dirección postal: 33530 Concejo de Piloña (Asturias). Piloña.

Dirección digital: 8CMP8JXP+43

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Piloña

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Piloña?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Piloña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Piloña?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Piloña es San Antonio y pertenece al concejo (municipio) de Piloña. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Piloña?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Infiesto y pertenece a la parroquia de San Antonio (Piloña). Situación completa partiendo de la población: Infiesto › San Antonio › Piloña › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Piloña?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Piloña se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Concejo de Piloña pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Piloña pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Piloña?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Piloña. Ruta GPS para llegar a Concejo de Piloña.

¿Hay playas cerca de Concejo de Piloña?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Piloña

Piloña prehistórica. El territorio que ocupa el actual concejo o municipio de Piloña fue habitado por el hombre desde los tiempos paleolíticos. Los datos que tenemos no son tan completos como los de los concejos limítrofes de Parres y Nava, que cuentan con cartas arqueológicas publicadas, aunque existe una investigación inédita realizada en 1986 por E. Arnau, que junto con otros estudios y evidencias permiten afirmar la existencia de una ocupación humana ya en el solutrense (cueva d'Aviáu, Espinaréu), que tendría continuidad hasta el final del Paleolítico. La citada cueva, junto con las cercanas de Collaréu y La Peña Ferrán, ya fueron estudiadas en los años veinte de este siglo por el conde de la Vega del Sella.

Elementos catalogados en Piloña:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas en el concejo:

  • Oriente de Asturias
  • Cuenca del Piloña
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes con Piloña:

  • Cabranes
  • Caso
  • Colunga
  • Laviana
  • Nava
  • Parres
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033304915 0518000 0333049 17110 0333 0500000 03330491504

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog