Concejo de Quirós

Bárzana › Quirós › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 768 096985 768 071

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Quirós

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Sobre Quirós: Ganadería, hierro, carbón, túmulos y dólmenes, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, iglesias, ermitas, casonas, camino de reliquias… todo esto y más lo encuentras en Quirós, meca de escaladores y pionero del turismo rural.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

La orografía del concejo es de gran importancia, estando casi la mitad de su territorio a una altura superior a los 1.200 metros. Por el este se enmarca en el terreno la sierra del Aramo, con predominio de las calizas de montaña que conforman la plataforma paleozoica. Tiene unas alturas máximas superiores a 1.500 metros destacando de entre ellas la Gamonal con 1.712 metros. Marca el límite con la vecina Riosa y hoy es conocida por su ascensión en la vuelta ciclista a España. Otra de las alturas importantes es el pico Gamoniteiro de 1.786 metros, cumbre que recoge el repetidor que da la señal televisiva a buena parte de la región. Por la zona sureña se encuentra el macizo de Peñaubiña, el siguiente más importante de la cordillera Cantábrica después de los Picos de Europa. El macizo está conformado por un conjunto de fajas orientadas en dirección oeste-este, predominando también las calizas, aunque con presencia de pizarras y areniscas. Su pico más alto es El Fontán con 2.417 metros, siendo importantes también El Fariñentu con 2.176 m, El Tambaron con 2.024 m, El Ranchón con 2.162 m, El Pachón con 2.108 m y Peñarueda con 2.155 m. Por su parte occidental nos encontramos con las alturas de Peña Sobia que tiene como alturas máxima Las Saleras con 1.781 metros, El Candecuerpu con 1.725 m, y El Barriscal con 1.781m. El desnivel que se produce entre estas montañas y los fondos de los valles origina una serie de fenómenos cársticos destacando las Simas en la sierra de Peñaubiña y los sumideros del Aramo y la Peña Sobia.

Dentro de su red hidrográfica destacan dos ríos, el Llindes y el Ricabo (Ricao). El río Llindes nace en los puertos de Agüera, rodea Peñarrueda y avanza hacia al norte por el valle dando lugar al Trubia, que tras recorrer varios concejos entrega sus aguas al río Nalón. El Ricabo (Ricao) nace también en las estribaciones de Agüera por su parte occidental y se une al Llindes en Santa Marina, cerca de la capital.

El clima presenta diversidades variadas dependiendo de la parte del concejo que nos encontremos, teniendo diferencias si estamos en las estribaciones de las montañas o nos encontramos en el fondo de los valles. En terreno montañoso los veranos son frescos y cortos y los inviernos se caracterizan por temperaturas más rígidas que en el fondo de los valles. Son comunes las nevadas durante la época invernal, provocando un aumento del caudal de los ríos en primavera a consecuencia del deshielo.

La vegetación también es variada dependiendo de la altitud en la que nos encontremos. La vegetación de ribera se da más abajo de Bárzana. Según vamos subiendo nos encontramos con castaños, robles, abedules, fresnos, acebos y avellanos. Siguiendo la ascensión nos encontramos con robles, hayas y tejos, y más arriba es común ver matorral. Hay que señalar que Quirós alberga dos paisajes protegidos, el de la sierra del Aramo y el de Peñaubiña, teniendo además en Bermiego dos clases de árbol declarados monumento natural como son El Rebollón y el Teixu l´Iglesia. En cuanto a su fauna destacamos la presencia de lobos, jabalís, rebecos y algunos de los últimos osos que pueblan nuestras montañas.

Capital

La Capital del concejo Quirosano es Bárzana, situada a orillas del río Trubia. Contiene al núcleo de población más importante de todo el territorio y en él se desarrolla la mayor parte de la actividad terciaria de la zona. Importante de Bárzana es su emplazamiento dentro del valle que nos permite disfrutar de bellos parajes. Por otro lado hay que destacar la celebración en la capital de varias ferias ganaderas, siendo el certamen de raza asturiana de los valles uno de los más importantes.

Dirección

Dirección postal: 33117 Concejo de Quirós (Asturias). Quirós.

Dirección digital: 8CMP525H+23

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Quirós

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Quirós?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Quirós que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Quirós?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Quirós es Bárzana y pertenece al concejo (municipio) de Quirós. Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Quirós?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bárzana y pertenece a la parroquia de Bárzana (Quirós). Situación completa partiendo de la población: Bárzana › Quirós › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Quirós?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Quirós se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Concejo de Quirós pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Quirós pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Quirós?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Quirós. Ruta GPS para llegar a Concejo de Quirós.

¿Hay playas cerca de Concejo de Quirós?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Quirós

Del hombre paleolítico no hay, hasta la fecha, rastro alguno en el montañoso concejo de Quirós. Por contra, el Neolítico, periodo prehistórico de mejores condiciones climáticas, aporta los primeros y muy valiosos testimonios de presencia humana en territorio quirosano a través de los megalitos, monumentos construidos con grandes piedras sin labrar, que forman, en la divisoria de los valles de Lena y Quirós, la necrópolis de La Cobertoria, un interesantísimo conjunto megalítico, extendido entre el Puerto de La Cobertoria y la Collá de Llanuces.

Elementos catalogados en Quirós:

  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas en el concejo:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Valles del Oso
  • Sierra del Aramo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes con Quirós:

  • Lena
  • Morcín
  • Proaza
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • Santo Adriano
  • Teverga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033305303 0518000 0333053 17639 0333 0500000 03330530302

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog