Concejo de San Martín de Oscos

San Martín de Oscos › Oscos › San Martín de Oscos › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 626 000697 279 690

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: San Martín de Oscos

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre San Martín de Oscos: Tiempo y memoria, palacios como el de Mon y casas solariegas como la de los Guzmanes, retrato de la vida campesina en Villarquille, hospitalidad y cocina de las abuelas, bosques y caminos coloridos en otoño, ríos y arroyos… Así es San Martín de Oscos.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

San Martín de Oscos es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región cerca del límite con Galicia. Limita al norte con el concejo de Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Pesoz y al oeste con Santa Eulalia y Villanueva de Oscos. Su extensión total es de 66,28 km2. Su red viaria se articula en torno a la comarcal AS-13, que entra por Vegadeo en dirección a Pesoz.

Desde el punto de vista geológico hay que decir que San Martín, presenta unas características similares a los concejos occidentales. Su terreno es en su mayor parte cambriano y siluriano, con predominio de la pizarra, deformado por la orogenia herciniana. La consistencia de las fajas de pizarra es variable, rompiéndose la mayoría de ellas en hojas más o menos grandes, y convirtiéndose en material de techumbre de casas. Hay que destacar también la existencia de una faja de cuarcita, como la que se extiende desde Piorno hasta Boimouro.

Ortográficamente hablando, podemos diferenciar dos zonas en el concejo. La septentrional, presenta una topografía mucho más complicada, con la presencia de grandes pendientes, siendo los cordales de San Isidro y del Eirelo sus alturas más destacadas. También presenta esta zona, las cuencas de los ríos más importantes como el Sotuelo, el Ahio y el Ferreira, formando grandes y profundos valles. La otra zona corresponde a la zona meridional, y comprende un relieve mucho más suave con altitudes que rondan los 900 metros, como el monte Marón (899 m) y el Sivela (888 m). Es una zona fértil y de cultivo fácil, dándose en ella unas condiciones para la vida humana mucho más favorables que en su parte norteña.

Sus ríos más importantes son el Ahio, el Sotuelo y el Ferreira, desembocando los dos últimos en el primero, que a su vez vierte sus aguas en el Agüeira en Pesoz. Pertenecen todos ellos a la cuenca del río Navia y discurren por la zona septentrional. De su zona más fértil hay que mencionar al río San Martín o Candal, también afluente del Agüeira. Aparte de todos estos ríos, San Martín es tierra de numerosos arroyos y riachuelos que fueron aprovechados tiempos atrás en molinos y ferrerías.

Su clima, aun dentro del general asturiano, es muy frío y duro en invierno, con veranos frescos y cortos. Son frecuentes en épocas invernales las nevadas, llegándose a producir éstas de manera copiosa y dificultando seriamente las comunicaciones por carretera del concejo.

Respecto a su vegetación, hay que diferenciar de la misma manera, la vegetación de montaña y la de ribera, siendo los bosques de castaño, robles y pinar los de mayor presencia en el concejo. Sus zonas meridionales presentan un terreno mucho más fértil y cultivable, produciéndose cereales como el trigo, centeno y maíz, además de buenas cantidades de patatas.

Capital

La capital del concejo es San Martín, emplazada en la parte meridional del territorio. Está situada a una altitud de 697 metros y en ella se agrupa el núcleo de población más importante del concejo con más de la mitad del total de habitantes. San Martín se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos, contando toda la zona con un marcado y característico dialecto muy parecido a la lengua gallega.

Dirección

Dirección postal: 33777 Concejo de San Martín de Oscos (Asturias). San Martín de Oscos.

Dirección digital: 8CMM727P+8W

 

Preguntas frecuentes
Concejo de San Martín de Oscos

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de San Martín de Oscos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de San Martín de Oscos que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. San Martín de Oscos es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región cerca del límite con Galicia. Limita al norte con el concejo de Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Pesoz y al oeste con Santa Eulalia y Villanueva de Oscos. Su extensión total es de 66,28 km2. Su red viaria se articula en torno a la comarcal AS-13, que entra por Vegadeo en dirección a Pesoz.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de San Martín de Oscos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de San Martín de Oscos es Oscos y pertenece al concejo (municipio) de San Martín de Oscos. San Martín de Oscos es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región cerca del límite con Galicia. Limita al norte con el concejo de Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Pesoz y al oeste con Santa Eulalia y Villanueva de Oscos. Su extensión total es de 66,28 km2. Su red viaria se articula en torno a la comarcal AS-13, que entra por Vegadeo en dirección a Pesoz.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de San Martín de Oscos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Martín de Oscos y pertenece a la parroquia de Oscos (San Martín de Oscos). Situación completa partiendo de la población: San Martín de Oscos › Oscos › San Martín de Oscos › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. San Martín de Oscos es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región cerca del límite con Galicia. Limita al norte con el concejo de Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Pesoz y al oeste con Santa Eulalia y Villanueva de Oscos. Su extensión total es de 66,28 km2. Su red viaria se articula en torno a la comarcal AS-13, que entra por Vegadeo en dirección a Pesoz.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de San Martín de Oscos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de San Martín de Oscos se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Concejo de San Martín de Oscos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de San Martín de Oscos pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: Concejo de San Martín de Oscos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de San Martín de Oscos. Ruta GPS para llegar a Concejo de San Martín de Oscos.

¿Hay playas cerca de Concejo de San Martín de Oscos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de San Martín de Oscos

La historia de San Martín presenta, en sus comienzos, las mismas características que las de los otros dos concejos del territorio de los Oscos, Santa Eulalia y Villanueva, hasta 1154, y a partir de entonces común con la de Santa Eulalia, hasta que, en 1584, ambos concejos lograron sacudirse el dominio de la Iglesia ovetense. Como testigos de la presencia de población protohistórica, han quedado restos de castros, sepulcros, así como de antiguos trabajos romanos de extracción y fundición: herramientas mineras, y monedas en lugares como Ancadeira o Cabanera de Santa Eulalia.

Elementos catalogados en San Martín de Oscos:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas en el concejo:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes con San Martín de Oscos:

  • Grandas de Salime
  • Illano
  • Pesoz
  • Santa Eulalia de Oscos
  • Villanueva de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033306103 0518000 0333061 18700 0333 0500000 03330610309

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog