Concejo de Siero

La Pola Siero › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 724 210985 725 424985 724 157

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Siero

Comarca: Comarca del Nora

Zona: Centro de Asturias

Sobre Siero: El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, negocios y rural.

 

Descripción

El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

Dado su carácter centralizado cuenta con una importante y extensa red comunicativa, tanto por vía ferroviaria como por carretera. Así son de destacar las autopistas A-66, que une Oviedo, Gijón y Avilés, y la A-8, la nacional N-634, o la famosa carretera carbonera, estando en fase de terminación la autovía minera, que enlaza las cuencas con Gijón y que también atravesará el municipio sierense. De su red ferroviaria hay que decir que Siero cuenta en su territorio con las dos líneas que operan en el norte del país, es decir la FEVE y la RENFE.

Desde el punto de vista geológico la mayor parte del suelo de Siero es cretáceo con areniscas, pudingas y margas, aunque también hay terreno aluvial en las proximidades de los ríos Nora y Noreña y terreno carbonífero en la zona suroriental.

Topográficamente hablando el concejo de Siero está enmarcado en la suave depresión prelitoral asturiana, flanqueado por suaves montañas con mayor elevación en su parte más oriental, quedando encuadrada la parte centroccidental en una enorme llanura que va desde las proximidades de la capital hasta Oviedo y Llanera. Esta llanura recibe el nombre de "llanera de Siero". Las elevaciones septentrionales comienzan en el límite de Peñaferruz, continúan por las Sierras de Ruedes, Cruces, el pico de San Martín y acaba en la peña de Huergo. En el borde oriental se encuentra el Pico Fariu, a la sazón máxima altitud del concejo con 734 metros, y también tenemos los cordales de Nava y Bimenes. Un poco más al interior encontramos la Peña Careses de 520 metros. En la parte limítrofe meridional tenemos la sierra de Paranza, y las lomas de San Justo, Molledo y Arenas. Por último hablaremos de un pico muy singular que está situado al noreste y que es el pico de los Cuatro Jueces, que sirve de límite de los concejos de Villaviciosa, Gijón, Sariego y Siero, y recibe su nombre ya que allí se reunían cuatro jueces de cada uno de los concejos para debatir problemas comunes.

Sus accidentes fluviales más importantes son el río Nora y el río Noreña. El Nora procede de la fuente de Valvidares en el concejo de Sariego, atraviesa el concejo por la zona central en dirección Este-Oeste, saliendo del concejo en busca del Nalón. El Noreña nace en las estribaciones de las lomas de La Collada, atraviesa el concejo y fluyen sus aguas al Nora en Lugones.

En cuanto al clima del concejo de Siero, es de los más templados de Asturias y se encuentra englobado dentro del clima templado-oceánico, sin embargo presenta unos rasgos diferenciadores que le conceden cierto carácter de continentalidad, a consecuencia de la distancia al mar y de la existencia de barreras orográficas.

De su vegetación hay que comentar que en el concejo de Siero los prados naturales ocupan la mayor parte del suelo municipal, estando la superficie forestal poblada de pinos, eucaliptos de repoblación, castaños y hayas.

Capital

La Pola de Siero es la capital del concejo que surgió de la otorgación por parte del monarca Alfonso X de la "carta Puebla" al territorio de Siero, siendo el núcleo donde formaron las viviendas alrededor de la antigua alberguería de San Pedro. Hoy en día es la segunda localidad del concejo con más habitantes detrás de Lugones, siendo centro administrativo y comercial incrementando los servicios.

Dirección

Dirección postal: 33580 Concejo de Siero (Asturias). Siero.

Dirección digital: 8CMP98RP+XX

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Siero

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Siero?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Siero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Siero?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Siero es La Pola Siero y pertenece al concejo (municipio) de Siero. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Siero?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Pola Siero y pertenece a la parroquia de La Pola Siero (Siero). Situación completa partiendo de la población: La Pola Siero › Siero › Comarca del Nora › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Siero?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Siero se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Concejo de Siero pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Siero pertenece a la Comarca del Nora. Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Siero?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Siero. Ruta GPS para llegar a Concejo de Siero.

¿Hay playas cerca de Concejo de Siero?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Siero

Siero es un concejo con Historia. Desde tiempos remotos ha conocido asentamientos de población. Sus primeros vecinos datan ya de la época prehistórica pasando por la cultura castreña y la colonización romana. En la Edad Media se otorga la Carta Puebla de Siero. Sufre el concejo durante el siglo XIX la invasión de los franceses. Una historia plagada de sucesos, pero con un solo destino que se mantiene: la prosperidad y el futuro.

Elementos catalogados en Siero:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin

Zonas turísticas en el concejo:

  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)

Concejos limítrofes con Siero:

  • Bimenes
  • Gijón
  • Langreo
  • Llanera
  • Nava
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Sariego
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033306622 0518000 0333066 18886 0333 0500000 03330662206

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog