Concejo de Soto del Barco

Soto › Soto del Barco › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 586 558

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Soto del Barco

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Soto del Barco: Río, ría y mar, huerta y angula, El castillo y su embarcadero, Riberas y sus casas indianas, San Juan de la Arena y su rula, su ‘angulero', su tradición marinera y la playa de los Quebrantos, Darío y Sorolla… así es Soto del Barco, fluvial y costero, culto e histórico.

Tipo de turismo: accesible, activo, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Soto del Barco es un pequeño concejo costero asturiano situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, y que forma parte de la mancomunidad de las Cinco Villas. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Candamo y Pravia, al este con Castrillón y al oeste con el río Nalón que hace de límite con Pravia y Muros del Nalón. Comprende una extensión total de 40,23 km2 y la mayor parte de la población se concentra en las localidades de La Arena y la capital, Soto del Barco. Debe su nombre a una antigua embarcación utilizada para comunicar en tiempos pasados las dos orillas antes de que se construyese puente alguno que comunicara las dos orillas de la ría.

Tiene una buena red comunicativa, atravesando el concejo la nacional N-632, que va de este a oeste, así como la regional AS-16, en dirección a Cornellana donde se une a la N-634. También dispone de una buena red ferroviaria, y es uno de los municipios que más cerca se halla del aeropuerto de Asturias, situado en Ranón.

Geológicamente hablando, el terreno de Soto del Barco pertenece en su mayor parte al devoniano, con abundancia de calizas mezcladas con distintos materiales como las arcillas, dándose esta situación sobre todo en su parte más occidental. En las zonas próximas a la desembocadura, el río padece las fuertes mareas de la mar, presentando éste un curso mucho más lento que en otras partes de su recorrido.

Desde el punto de vista orográfico, Soto se caracteriza por la suavidad de su relieve, no mostrando grandes elevaciones ni pendientes de mención. Pertenece la casi totalidad del territorio a una superficie plana y lisa conocida como rasa que se da sobre una altura aproximada de cien metros y perdiendo tal condición en su parte meridional, donde podemos encontrar elevaciones algo más pronunciadas como las de la Sierra de Mafalla, en el linde con Candamo, y la de Fontebona en su límite con Pravia. Es en ésta donde se halla la máxima altura del concejo con los 467 metros del alto de la Corona. Su franja costera está ocupada por el arenal de los quebrantos y por un abrupto acantilado rocoso. La orilla derecha del Nalón es mucho más suave y menos empinada que su parte occidental, situándose en ella los dos núcleos de población más importantes del municipio, Soto del Barco y San Juan de la Arena.

El principal accidente fluvial, como ya se puede suponer, es el río Nalón, que forma desembocadura en la parte occidental del concejo. En estos últimos tramos de su salida al mar desarrolla unos meandros en forma de zig-zag entre aluviones que colmatan la superficie lisa del antiguo estuario formando algunos islotes como el de Arcubín. Al Nalón fluyen aguas de diversos arroyos y riachuelos procedentes de las sierras de Mafalla y Fontebona. Otro río que discurre por el concejo y desemboca directamente al mar es el de la Ferrería.

Su clima es, al igual que toda la franja litoral cantábrica, suave, templado y húmedo, presentando una temperatura media de 9ºC en invierno y 17ºC en su época estival. Una de las mayores singularidades que presenta el tiempo en el concejo, es la presencia de Brumas marinas, favorecidas por el anfiteatro de tierras altas.

De su vegetación hay que indicar que el concejo presenta una abundancia de plantas determinada por causas muy diversas como las corrientes marítimas, la humedad en el ambiente, muy favorable para la presencia de plantas inferiores, así como la corriente del río que transporta semillas de vegetales de las montañas.

Su vida animal no presenta muchas particularidades, siendo lo más destacable la fauna del río y de mar donde podemos encontrar diversas especies como truchas, anguilas, lampreas y quizás lo que más caracterizó al concejo, aunque cada vez en menor cantidad, y que es la presencia de angula.

Capital

La capital del concejo recibe el mismo nombre que él, es decir, Soto del Barco. Está situada en una llanura de la margen derecha del río Nalón, mucho más suave y menos escabrosa que la izquierda. Ha sido la única parroquia de todo el municipio que ha ganado población con relación a las otras y en ella se pueden observar numerosas muestras del poder indiano. Hoy en día se encuentra localizada en el centro de un importante nudo de comunicaciones que enlaza la N-632 (Ribadesella-Canero) con al zona interior a través de la regional AS-16 (Soto del Barco-Cornellana).

Dirección

Dirección postal: 33126 Concejo de Soto del Barco (Asturias). Soto del Barco.

Dirección digital: 8CMMGWMH+PJ

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Soto del Barco

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Soto del Barco?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Soto del Barco que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Soto del Barco es un pequeño concejo costero asturiano situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, y que forma parte de la mancomunidad de las Cinco Villas. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Candamo y Pravia, al este con Castrillón y al oeste con el río Nalón que hace de límite con Pravia y Muros del Nalón. Comprende una extensión total de 40,23 km2 y la mayor parte de la población se concentra en las localidades de La Arena y la capital, Soto del Barco. Debe su nombre a una antigua embarcación utilizada para comunicar en tiempos pasados las dos orillas antes de que se construyese puente alguno que comunicara las dos orillas de la ría.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Soto del Barco?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Soto del Barco es Soto del Barco y pertenece al concejo (municipio) de Soto del Barco. Soto del Barco es un pequeño concejo costero asturiano situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, y que forma parte de la mancomunidad de las Cinco Villas. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Candamo y Pravia, al este con Castrillón y al oeste con el río Nalón que hace de límite con Pravia y Muros del Nalón. Comprende una extensión total de 40,23 km2 y la mayor parte de la población se concentra en las localidades de La Arena y la capital, Soto del Barco. Debe su nombre a una antigua embarcación utilizada para comunicar en tiempos pasados las dos orillas antes de que se construyese puente alguno que comunicara las dos orillas de la ría.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Soto del Barco?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Soto y pertenece a la parroquia de Soto del Barco (Soto del Barco). Situación completa partiendo de la población: Soto › Soto del Barco › Comarca del Bajo Nalón › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Soto del Barco es un pequeño concejo costero asturiano situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, y que forma parte de la mancomunidad de las Cinco Villas. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Candamo y Pravia, al este con Castrillón y al oeste con el río Nalón que hace de límite con Pravia y Muros del Nalón. Comprende una extensión total de 40,23 km2 y la mayor parte de la población se concentra en las localidades de La Arena y la capital, Soto del Barco. Debe su nombre a una antigua embarcación utilizada para comunicar en tiempos pasados las dos orillas antes de que se construyese puente alguno que comunicara las dos orillas de la ría.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Soto del Barco?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Soto del Barco se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Concejo de Soto del Barco pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Soto del Barco pertenece a la Comarca del Bajo Nalón. Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Soto del Barco?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Soto del Barco. Ruta GPS para llegar a Concejo de Soto del Barco.

¿Hay playas cerca de Concejo de Soto del Barco?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Soto del Barco

La creación del concejo data de 1873; anteriormente formó parte del de Pravia, a cuya historia está unido. Por esta razón, uno de los cuatro cuarteles que forman el escudo del municipio, el superior izquierdo, es el escudo de Pravia; el superior derecho hace referencia al castillo de San Martín, el inferior izquierdo es el blasón de la Casa de Paya, cuyos señores eran los amos de todo el territorio que hoy ocupa Soto del Barco; y por último, el inferior derecho, que representa un barco, del que tomó su nombre el concejo.

Elementos catalogados en Soto del Barco:

Zonas turísticas en el concejo:

  • Bajo Nalón
  • Costa de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes con Soto del Barco:

  • Candamo
  • Castrillón
  • Muros de Nalón
  • Pravia

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033306904 0518000 0333069 19511 0333 0500000 03330690411

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog