Concejo de Tapia de Casariego

Tapia de Casariego › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 471 099

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Concejos

Municipio: Tapia de Casariego

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Tapia de Casariego: Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.

Desde el punto de vista geológico el suelo de Tapia es de formación silúrica compuesto principalmente de cuarcitas y pizarras cámbricas. Hay también una importante presencia de granito en la zona oriental del concejo cerca ya de la costa. En la zona próxima a la localidad de Porcia y en la parroquia de Santa María del Monte aparecieron muestras de mineral ferromagnético.

El relieve tiene altitudes bastantes suaves y con pocas pendientes, observándose dos zonas bastantes diferenciadas separadas por la carretera que va de Figueras a Lagar. En la parte sur de esta vía encontramos el cordal de Acevedo y los montes de Candaosa, con alturas de poca importancia entre las que destaca la loma de Las Cruces con 396 metros. Por su lado norte se divisa una extensa y fructífera planicie litoral. Otras alturas reseñables en el concejo son las del Pico de Las Nieves (251 m), el Grandela (348 m), y ya en el límite con Castropol la loma del Posadoiro (600 m) y el de la Bobia que se encuentra ya fuera del concejo con 1.201 metros. El litoral se encuentra muy batido por el oleaje marino, contando con varios acantilados e islotes de pequeña altitud. Sus playas también presentan diferencias, encontrándose playas de arena muy fina a partir de la parte occidental de la capital. En la parte oriental de la villa lo que predominan son las riberas de piedra que cuentan con accesos complicados.

Su curso fluvial más importante es el río Porcia que nace en las estribaciones de La Bobia y que desemboca en la playa de su mismo nombre. Presenta bastante irregularidad en su curso, haciendo de límite con el vecino concejo de El Franco durante varios kilómetros. Otros ríos del concejo son el Anguileiro, con desembocadura en la playa de Tapia y el Tol que desemboca en la de Serantes. Sus aguas en épocas estivales suelen ser muy bajas.

El clima que se da en el municipio es suave, templado y con escasas diferencias entre su franja costera y sus pequeñas altitudes. La temperatura media en la época estival es de 20,5ºC la máxima y 14,4ºC la mínima. En invierno éstas llegan a los 10,5ºC y 5,3ºC. Una de las características en Tapia, al igual que muchas localidades del Principado es la presencia de las brumas marinas.

En cuanto a su vegetación hay que destacar la presencia de manchas de pinos, llegando a ser estos bastantes numerosos. También podemos observar especies como eucaliptos, castaños, robles, álamos y hayas. Dentro de su vida animal hay que mencionar que el concejo nos ofrece uno de los mejores manjares y en mayor cantidad como es el marisco.

Capital

Tapia de Casariego es la villa y capital del concejo del mismo nombre. Está situada a 18 metros de altitud y en ella se da la mayor concentración humana de todo el concejo con más de la mitad de la población total del concejo. Su puerto de mar le da un gran atractivo a la villa, que unido a la cantidad de buenas playas diseminadas por todo el territorio hacen de que el municipio sea destino turístico de mucha gente, tanto de las regiones centrales de Asturias como del resto del país y de Europa.

Dirección

Dirección postal: 33747 Concejo de Tapia de Casariego (Asturias). Tapia de Casariego.

Dirección digital: 8CMMH394+QW

 

Preguntas frecuentes
Concejo de Tapia de Casariego

 

¿En qué municipio se encuentra: Concejo de Tapia de Casariego?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Tapia de Casariego que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.

¿A qué parroquia pertenece: Concejo de Tapia de Casariego?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Concejo de Tapia de Casariego es Tapia de Casariego y pertenece al concejo (municipio) de Tapia de Casariego. Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.

¿Cuál es la población dónde está: Concejo de Tapia de Casariego?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Tapia de Casariego y pertenece a la parroquia de Tapia de Casariego (Tapia de Casariego). Situación completa partiendo de la población: Tapia de Casariego › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.

¿En qué zona de Asturias está: Concejo de Tapia de Casariego?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Concejo de Tapia de Casariego se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Concejo de Tapia de Casariego pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Concejo de Tapia de Casariego pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Concejo de Tapia de Casariego?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Concejo de Tapia de Casariego. Ruta GPS para llegar a Concejo de Tapia de Casariego.

¿Hay playas cerca de Concejo de Tapia de Casariego?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Tapia de Casariego

El hombre del Paleolítico inferior habitó este territorio, donde también, y con posterioridad, estuvo presente un antiguo pueblo que se extendió por la zona O. del Principado, experto en la extracción y manipulación de metales. Hay numerosos testimonios de los asentamientos prerromanos y romanos en el concejo, concretamente en Salave: castros, y grandes movimientos de tierras resultantes de la labor de prospección.

Elementos catalogados en Tapia de Casariego:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas en el concejo:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes con Tapia de Casariego:

  • Castropol
  • El Franco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518007 033307004 0518000 0333070 19561 0333 0500000 03330700414

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog