Queso de Beyos

San Ignacio › Ponga › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 843 113

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Ponga

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Ponga: Tierras escarpadas, picos emblemáticos como el Tiatordos o el Pierzu, el bosque de Peloño, el ecomuseo de Beleño, aldeas como Viego o Taranes, ríos de aguas bravas, en definitiva un paraíso para el turismo activo y de naturaleza. Así es Ponga.

Tipo de turismo: accesible, activo, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Zonas de elaboración: El Arenal, San Ignacio, Bores, Canisqueso, Rubiellos y Vidosa. También en Pregondón Concejo de Amieva.

Descripción: Este queso artesano clásico toma el nombre de El Beyu, nombre tradicional del único pueblo de la parroquia de igual nombre, San Ignacio (de Loyola), cuyo caserío, dividido en varios barrios (Canisqueso, Bores), se dispone de manera escalonada sobre la orilla izquierda del río Sella, en el tramo del desfiladero de Los Beyos.

Es un queso que posee la virtud de dejar un recuerdo en nuestro paladar después de haberlo consumido.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: La leche entera ordeñada por la mañana se mezcla con la ordeñada por la tarde. La coagulación se realiza mediante la combinación de la acción del cuajo y de la acidez, para lo cual se añade a la leche cuajo comercial. El desuerado es natural, la cuajada no se corta, pasándola directamente del recipiente de coagulación a los moldes. El salado se realiza espolvoreando sal, muy fina, por las dos caras. Los quesos se colocan en estanterías en una habitación con fuego para que se ahúmen ligeramente. La maduración se completa llevando los quesos a un lugar seco y ventilado en donde permanecerán de 3 semanas a 3 meses.

MATERIAS PRIMAS: Leche entera de vaca o de oveja, sal y cuajo comercial.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 26%. Extracto seco: 74%. GRASA: 33%. Grasa en extracto seco: 45%. Proteínas: 37%. Cenizas (minerales): 4%. Calorías (100 gr): 448.

Características: TIPO: Semiduro a duro. FORMA: Cilíndrica. PESO: Variable, de 300 a 500 gr. CORTEZA: Seca y rugosa no muy gruesa, color amarillento. PASTA: Firme compacta, sin ojos, color blanco marfil. AROMA: suave, tenue olor a humo. SABOR: Suave, algo ácido.

Gastronomía: Se puede degustar en solitario con un buen pan de hogaza y acompañado de los buenos caldos del Penedés. En la tabla de quesos, el de los Beyos va situado en la zona intermedia.

Ferias y certámenes: El principal certamen se celebra en San Juan de Beleño (capital del concejo de Ponga), el primer domingo de diciembre. En Cangas de Onís también está presente en el Certamen de los Quesos de los Picos de Europa. El primer sábado de junio se celebra en Amieva el certamen del queso de los Beyos.

Dirección

Dirección postal: 33558 San Ignacio. Ponga.

Dirección digital: 8CMP6W73+JQ

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Beyos

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Beyos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ponga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Ponga es un concejo asturiano perteneciente al área sureste de la región. Limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al este con Amieva y la provincia de León, al oeste con Caso y Piloña y al sur completamente con León. Con una extensión de 205,98 km2, siendo sus principales núcleos de población, la capital San Juan de Beleño y Sobrefoz. Las carreteras regionales AS-261 y la AS-339, son los principales accesos rodados al concejo.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Beyos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Beyos es San Ignacio y pertenece al concejo (municipio) de Ponga.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Beyos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Ignacio y pertenece a la parroquia de San Ignacio (Ponga). Situación completa partiendo de la población: San Ignacio › Ponga › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Beyos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Beyos se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Queso de Beyos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Beyos pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Queso de Beyos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Beyos. Ruta GPS para llegar a Queso de Beyos.

¿Hay playas cerca de Queso de Beyos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ponga

El concejo de Ponga, de gran belleza natural y con una interesante arquitectura tradicional, tiene 205,98 km² de superficie. Se sitúa en la zona oriental de Asturias, y limita al N. con los municipios de Piloña y Parres, al S., con la provincia de León; al E. con los concejos de Amieva y el leonés de Sajambre; y al O., con los de Caso y Piloña. El muestrario que ofrece aquí la naturaleza es extraordinario: desfiladeros como los de Los Beyos y Foz de los Andamios, sendas como la del Cartero, o bosques como el de Peloño son algunas de las maravillas que se pueden encontrar. Situado en la cordillera Cantábrica, este territorio es uno de los más accidentados y abruptos de la región, con la sierra de Espina por el N.; el cordal de Ponga por el O., y los montes de Peloño por el E., destacando los montes Pico Pierzo, Peña Salom, Cazolí y Sus, entre otros.

Elementos catalogados:

  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Natural de Ponga
  • Reservas Naturales
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Caso
  • Parres
  • Piloña

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033305006 0105000 0333050 125869 0333 0100000 03330500601

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog