Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta

Alles › Peñamellera Alta › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 415 775

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Peñamellera Alta

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Peñamellera Alta: La Sierra del Cuera, el Cares y los Picos de Europa definen su orografía. Las truchas y los salmones, los rebecos y los corzos son personajes de un escenario de cuento que en Alles toma perfiles indianos y en Llonín, prehistóricos. Así es Peñamellera Alta.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Zonas de elaboración: El área de producción comprende los pueblos de Arangas, Arenas, Asiego, Berodia, Bulnes, Camarmeña, Canales, Carreña, El Escobal, Inguanzo, La Molina, La Salce, Ortiguero, Pandiello, Puertas, Poo, Sotres y Tielve, todos ellos del concejo de Cabrales, y Oceño, Cáraves y Rozagás, del de Peñamellera Alta.

Descripción: Es el queso más conocido de los elaborados en Asturias, además del más producido, más consumido y más utilizado en la cocina para preparar otros platos. Es el primer queso asturiano que dispone de Denominación de Origen.

La difusión del Cabrales, un clásico de los quesos artesanos, se debe por una parte a su condición de ser el más producido de los elaborados en Asturias y por su semejanza con el Roquefort francés, el más famoso de los quesos de pasta azul del mundo.

Jovellanos cita a este queso y al Casín en su carta VII de las Cartas del viaje a Asturias, escritas hacia 1788.

Tipo de leche: Mixta.

Método de elaboración: Se parte de la mezcla de leche entera y cruda con un alto contenido de grasa (vaca, 4%; cabra, 5%, y oveja, 10%), ordeñada generalmente la noche anterior y que se ha dejado reposar en un ambiente fresco. Calentamiento a una temperatura entre 22 y 35 grados en el momento de la coagulación. Ésta se efectúa mediante la adición de cuajo en cantidad suficiente para que se realice en un tiempo mínimo de una hora. La cuajada se corta con suavidad, reduciéndola a trozos de tamaño comprendido entre 1 y 2 centímetros cúbicos, de forma redondeada y de la mayor regularidad posible, dejándola reposar para que se asiente. Se decanta casi todo el suero sobrante y se procede a llenar los arnios (moldes de madera) con una masa suelta y ligera. Se dejan escurrir uno o dos días, para pasar al salado, con un producto bien seco y en una proporción del 2 al 3% del peso del queso. La sal se distribuye por la cara superior, para esperar a que absorba bien antes de dar la vuelta a la pieza y realizar lo mismo por la otra cara. Finalmente, los quesos se llevan a la sala de oreado de dos a tres semanas. La maduración se completa con la permanencia en una cueva durante dos meses por lo menos, contados a partir de la fecha de la cuajada.

MATERIAS PRIMAS: Leche cruda de vaca, oveja y cabra, cuajo animal y sal, hongo Penicillium rochefortii.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 30%. Extracto seco: 70%. GRASA: 31%. Grasa en extracto seco: 45%. Proteínas: 26%. Cenizas (minerales): 3,5%. Calorías (100 gr): 348.

Características: TIPO: Semiduro de pasta azul. FORMA: Cilíndrica, con caras sensiblemente planas. Antiguamente las piezas se envolvían con hojas de plágano o de arce; hoy se presenta con papel metalizado que lleva impreso la forma de las hojas, según disposiciones del Consejo Regulador. PESO: Variable de 1 a 5 kilos. CORTEZA: Blanda, delgada, untuosa, marrón con zonas anaranjadas o amarillo-rojizas y olor fétido. PASTA: Consistencia untuosa aunque con diferente grado de cohesión, según la mayor o menor fermentación del queso. Compacta y sin ojos. Color blanco marfil brillante con zonas o vetas azul-verdoso. AROMA: Intenso, peculiar, propio de los quesos de pasta azul. SABOR: Levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja y cabra puras o en mezcla; algo ácido, muy mantecoso y con un retrogusto persistente.

Gastronomía: El Cabrales en sí, la pieza, suele comerse untada en pan y acompañado generalmente con vino tinto. Como Asturias cuenta con una bebida propia, la sidra, también es fiel compañera del queso azul. Es habitual mezclar algo de sidra con el queso para que tome una presencia más blanda casi a modo de crema. También se utiliza en la cocina de los hogares y restaurantes. Acompaña excelentemente a las carnes asturianas, caza, incluso en los pescados. En las tabernas se emplea en los tapeos cotidianos: patatas, empanadillas, croquetas...

Ferias y certámenes: Los dos certámenes propios del queso de Cabrales son los que se celebran 12 de octubre de cada año en Cangas de Onís, donde concurre con otros quesos de los Picos de Europa, y el último domingo de agosto en Arenas de Cabrales.

Quesos semejantes: El Monje Azul, elaborado en Panes (capital del concejo de Peñamellera Baja); el Maldeva, elaborado en Infiesto (capital del concejo de Piloña); y el Picu Urriellu, elaborado en Llanes.

Dirección

Dirección postal: 33578 Alles. Peñamellera Alta.

Dirección digital: 8CMQ87JW+WJ

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Peñamellera Alta que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Peñamellera Alta es un concejo montañoso de la comarca suroriental Asturiana que limita al norte con Llanes, al oeste con Cabrales, al este con su hermana Peñamellera Baja y al sur con la provincia de Cantabria. Con una superficie total de 92,19 Km2, siendo las localidades de Alles (Capital), Llonín y Mier las que mayor número de personas concentran. Las regionales AS-114 y la AS-345, configuran sus dos principales vías de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta es Alles y pertenece al concejo (municipio) de Peñamellera Alta.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Alles y pertenece a la parroquia de Alles (Peñamellera Alta). Situación completa partiendo de la población: Alles › Peñamellera Alta › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta. Ruta GPS para llegar a Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta.

¿Hay playas cerca de Queso de Cabrales en el Concejo de Peñamellera Alta?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Peñamellera Alta

En el oriente asturiano está situado el bellísimo concejo de Peñamellera Alta, con magníficos paisajes y vistas de la sierra del Cuera y de los Picos de Europa. Tiene 92,19 km² de extensión. Linda al N. con el concejo de Llanes, al S. con Cantabria y Peñamellera Baja y al E. también con este último municipio. De relieve abrupto, destaca la presencia al N. de la sierra del Cuera; al E., del Pico de Peñamellera, y al S. de las estribaciones del macizo oriental de los Picos de Europa. El salmonero río Cares, que pasa por su parte central, recibe las aguas del Mildón y de otros pequeños afluentes. Alles, la capital, es de obligada visita por el valor arquitectónico de su casco urbano. En uno de sus barrios, Besnes, se halla el núcleo de turismo rural de La Tahona, que ofrece la posibilidad de conocer la zona recorriéndola a pie o a caballo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Llanes
  • Peñamellera Baja

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033304601 0105000 0333046 125871 0333 0100000 03330460101

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog