Queso de Casín en el Concejo de Caso

El Campu › Caso › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Caso

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Descripción: Queso artesano clásico con variedades que se elabora con leche cruda y entera de vaca durante todo el año. Es el más proteico de España y casi del mundo, y de los más secos. Su característica principal es la de amasar varias veces la cuajada, circunstancia que se observa en otros quesos de Asturias pero ninguno fuera de nuestra región. Es uno de los quesos más antiguos de España e incluso del mundo debido a su característica principal.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Se utiliza leche de vaca abundante en grasa. Se calienta a una temperatura de 37 grados, y se añade el cuajo, de elaboración casera. La coagulación es rápida, de media hora a una hora. La cuajada se corta y se deja reposar para que se retraiga; una vez escurrida, se introduce en un paño blanco para que siga expulsando líquido durante 3 días o más, al mismo tiempo que se produce la fermentación láctica. Después se amasa y se sala a mano y se forman los denominados gorollos, trozos compactos que se dejan en reposo, en lugar fresco, durante 3 o 5 días. Más tarde se vuelven a amasar en la máquina de rabilar, dejando una masa plana y lisa. Este proceso se realiza de 2 a 4 veces para obtener el queso poco trabajado y más suave, y hasta 10 veces para obtener el queso picante fuerte.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 34%

Extracto seco: 66%

GRASA: 33%

Grasa en extracto seco: 50%

Proteínas: 24%

Cenizas (minerales): Calorías (100 gr.): 424

Características: TIPO: Duro a semiduro. FORMA: Cilíndrico-discoidal irregular. PESO: Entre 500 y 600 gramos. CORTEZA: Lisa tenue, limpia seca o ligeramente untuosa. PASTA: Firme, semidura, color blanco amarillento. AROMA: Fuerte, tendente al rancio. SABOR: acre, picante, fuerte, rancio.

Gastronomía: El Casín siempre tendrá una buena representación en cualquier tabla de quesos asturianos. Debe ir situado en los lugares finales, reservados a los quesos fuertes de olor y sabor. Se trata de un queso muy recomendable para las meriendas-cenas. En las tardes de verano la sidra es el mejor acompañante.

Catalogación DOP: En 2011 la Comunidad Europea otorgaba a este queso autóctono la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Ferias y certámenes: Cuenta con un certamen propio que se celebra el último sábado de agosto en la Collada de Arnicio.

Dirección

Dirección postal: 33990 Campo de Caso. Caso.

Dirección digital: 8CMP5MJ3+CQ

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Casín en el Concejo de Caso

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Casín en el Concejo de Caso?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Caso que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Casín en el Concejo de Caso?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Casín en el Concejo de Caso es El Campu y pertenece al concejo (municipio) de Caso.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Casín en el Concejo de Caso?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Campu y pertenece a la parroquia de El Campu (Caso). Situación completa partiendo de la población: El Campu › Caso › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Casín en el Concejo de Caso?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Casín en el Concejo de Caso se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Queso de Casín en el Concejo de Caso pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Casín en el Concejo de Caso pertenece a la Comarca del Valle del Nalón.

¿Es difícil llegar a: Queso de Casín en el Concejo de Caso?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Casín en el Concejo de Caso. Ruta GPS para llegar a Queso de Casín en el Concejo de Caso.

¿Hay playas cerca de Queso de Casín en el Concejo de Caso?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Caso

El concejo de Caso limita al E. con el municipio de Ponga, del que le separa el «cordal» del mismo nombre; al N., con el de Piloña; con León, por el S.; y con los municipios de Sobrescobio y Aller, por el O. El río más importante es el Nalón, aquí abundante en truchas, que discurre a lo largo del término municipal, desembocando en el Cantábrico por San Esteban de Pravia. A él afluyen el Orlé y el Caleao. El territorio, de 307,94 km² de extensión. Se accede por el puerto de Tarna a León. Se trata de un territorio que colma el deseo de hallar lugares con encanto natural; en estas tierras está el maravilloso parque natural de Redes. La fauna es rica en ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, o urogallos.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Alto Nalón
  • Parque Natural de Redes
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Piloña
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033301503 0105000 0333015 125872 0333 0100000 03330150302

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog