Queso de fuente en Proaza

Proaza › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 963 060985 761 001

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Proaza

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Sobre Proaza: Vestigios medievales como Bandujo —uno de los pocos pueblos medievales conservados en Asturias— y la Torre de Proaza, Palacio de los González Tuñón en Proaza, el río Trubia, la Senda del Oso… Historia, naturaleza y buena gastronomía… Así es Proaza.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Es uno de los manjares gastronómicos de Proaza, concejo o municipio situado en los Valles del Oso, en la zona central de Asturias.

Se elabora con leche de vaca, fermento, cuajo, sal y orujo o licor de caña.

Se trata de un queso ideal para aperitivo, de consistencia cremosa, que estimula el apetito. Degustado con pan de maíz, resulta delicioso, al combinar muy bien la acidez del queso con el dulzor del maíz.

Elaboración

Se cuaja la leche y se introduce en unas fardelas de tela para que escurra el suero durante una semana, quedando la masa totalmente escurrida. También puede ponerse en unas escurrideras para que suelte el suero.

Después de escurrido, se pasa a las fuentes de madera, donde se sala, probándolo a diario durante ocho días para darle el preciso toque de sal, removiéndolo para que no críe corteza que podría poner rancia la pasta. Una vez pasada esta fase de salado, se mezcla con el fermento, que consiste en un queso muy hecho que se ha dejado de otras ocasiones, el cual va a acelerar el proceso de fermentación.

Por último, transcurridos unos tres meses, tiempo preciso para la maduración, y ya próximo a su degustación, se le añade la caña o el orujo. Es preciso removerlo todos los días. Ya se puede degustar, pero si se quiere un tono más fino, es preciso añadirle manteca derretida en el mismo instante de ponerlo a la venta.

Fuente: Ayuntamiento de Proaza y elaboración propia.

Dirección

Dirección postal: 33114 Proaza. Proaza.

Dirección digital: 8CMM7X4Q+83

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de fuente en Proaza

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de fuente en Proaza?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Proaza que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Proaza es un concejo asturiano perteneciente a la comarca central que destaca por ser uno de los más montuosos. Constituye la cabecera central del valle del río Trubia. Limita al norte con Santo Adriano y Grado, al sur con Teverga y Quirós, al oeste con Yernes y Tameza y Teverga y al este con Quirós. Comprende una extensión de 76,80 km2. La carretera comarcal AS-228 es su principal vía de comunicación, partiendo hacia el vecino concejo de Quirós desde la localidad de Caranga de Abajo la AS-229.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de fuente en Proaza?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de fuente en Proaza es Proaza y pertenece al concejo (municipio) de Proaza.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de fuente en Proaza?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Proaza y pertenece a la parroquia de Proaza (Proaza). Situación completa partiendo de la población: Proaza › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de fuente en Proaza?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de fuente en Proaza se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Queso de fuente en Proaza pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de fuente en Proaza pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa.

¿Es difícil llegar a: Queso de fuente en Proaza?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de fuente en Proaza. Ruta GPS para llegar a Queso de fuente en Proaza.

¿Hay playas cerca de Queso de fuente en Proaza?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Proaza

Ubicación. Proaza, concejo central del valle del Trubia y uno de los más montuosos de Asturias, cuenta con una extensión de 76,79 kilómetros cuadrados, bastante por debajo de la media regional, que es de 135,44 kilómetros cuadrados. Situado casi en el centro del Principado, a medio camino entre la parroquia ovetense de Trubia y los municipios de Teverga y Quirós, lo rodean, por el norte, Santo Adriano y Grado; Quirós, por el sur y el este; Teverga es su límite por el sur y el oeste, mientras Yernes y Tameza completa su cierre occidental. Una buena parte de Proaza está integrada en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Valles del Oso
  • Sierra del Aramo
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Quirós
  • Santo Adriano
  • Teverga
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033305205 0105000 0333052 146744 0333 0100000 03330520501

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog